Repsol produce en Tarragona biocombustible para aviones

21 de enero de 2021 a las 12:25h

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación producido en el Complejo Industrial de Tarragona. Con este hito, la compañía avanza en la producción de combustibles con baja huella de carbono para sectores como el aeronáutico, donde alternativas como la electrificación no son viables en estos momentos.

La producción de este biojet se ha llevado a cabo en el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona y se suma a la fabricación de más lotes de biocombustible para aviación que se están realizando en otros complejos industriales del grupo en España. En un futuro próximo, Repsol llevará a cabo iniciativas en las que se utilicen biocombustibles a partir de residuos.

El lote fabricado en Tarragona a partir de biomasa, consta de 10.000 toneladas de combustible de aviación -el equivalente al consumo de 145 vuelos Barcelona-Los Ángeles- y ha superado las exigentes pruebas que requieren estos productos. Cuenta con un contenido bio inferior al 5% para cumplir con los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales y su uso evitará la emisión de 630 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 55 vuelos Madrid-Barcelona.

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima reconoce que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Para el ámbito de la aviación, el biojet, obtenido a partir de biomasa o residuos, es hoy en día la única alternativa y está incluido en la lista de combustibles sostenibles.

Ante la importancia que juegan los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol comenzó a trabajar hace años en diferentes soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte.

El impulso de los biocombustibles, junto con la generación renovable, los combustibles sintéticos, el hidrógeno renovable, el autoconsumo y la economía circular, es uno de los ejes de trabajo de Repsol para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en el año 2050.

En el caso de este biojet, se han realizado pruebas para determinar la materia prima más adecuada, con el objetivo de alcanzar los exigentes requisitos del combustible para aviación Jet A1 en cuanto a comportamiento a bajas temperaturas y controles adicionales de calidad. Asimismo, se llevaron a cabo numerosas pruebas para determinar la concentración de biocombustible, las condiciones y unidad de producción más adecuada para su fabricación. 

Plan Estratégico Repsol 2021 – 2025  

El pasado 26 de noviembre, Repsol presentó su Plan Estratégico para el período 2021-2025, que marca la transformación de la compañía en los próximos años y supondrá una aceleración en la transición energética para continuar avanzando con éxito en el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

 

Los complejos industriales de Repsol seguirán evolucionando para transformarse en hubs multienergéticos, capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono, y de impulsar nuevos modelos de negocio basados en la digitalización y la tecnología.

 

Para abordar este proceso de transformación, la compañía se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de CO2.