Repsol invertirá 150 MEUR en la parada química en el complejo de Tarragona

15 de enero de 2024 a las 11:12h

La empresa Repsol realizará una parada general este 2024 en el Complejo Industrial de Tarragona. Responderá en las mejoras de mantenimiento de las unidades de OPSM Óxido de Propileno/Estireno Monómero) y otros derivados como los Polioles polimétricos, flexibles y Glicoles. Con un coste total de 150 MEUR, cien de los cuales son destinados a 70 actuaciones y los cincuenta restantes para invertir en mantenimiento.

Permitirá llevar a cabo trabajos de mantenimiento e inspecciones de todos los equipos de las unidades de OPSM e implementar inversiones de mejora para aplicar nuevas técnicas tecnológicas, de seguridad, de medio ambiente y de reducción del impacto ambiental. Javier Sancho, director del complejo industrial de Repsol en Tarragona ha recalcado que “inversiones que posibilitarán en el futuro hacer una reducción de las 100.000 toneladas de CO₂ anuales”.

Esta parada se sitúa en las paradas generales del complejo industrial de Tarragona. Se tratan de paradas programadas en 3 bloques en un ciclo de 6 años intercaladas en 2 años.

El inicio de la parada empezará el próximo 15 de enero y tendrá una duración total de 52 días. Con una preparación previa de 18 meses que afectará diariamente a 1300 trabajadores. Josep Maria Montserrat, director de Fiabilidad y Mantenimiento del complejo industrial de Repsol en Tarragona ha remarcado que "cada cinco años pasamos por todas las plantas para mirar escenarios y extraer conclusiones para poder invertir en seguridad".

Repsol prioriza la seguridad de los trabajadores y las empresas auxiliares, ya que han tenido un equipo conformado por 40 personas para tener la atención para garantizar que no haya ningún accidente laboral.

Unas de las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo trata de las 3 torres principales del complejo. Permitirá reducir el ruido y la llama para las poblaciones vecinas. Se trata de una de las inversiones más significativas de la parada.

FOTO: Rafel Claramunt

Otra inversión importante tratará de la reparación de la mayor parte de la caldera convencional. Asimismo, las inspecciones y sustituciones de platos de las columnas despropanitzadora y de óxido propileno.

Desde la empresa Repsol trabajan por un mejor futuro del área metropolitana de Tarragona y esta parada es muy significativa porque permitirá avanzar en la senda de transformación para ser un "Hub" multienergetixc y descorbanitzar con la meta de emisiones neutras de CO₂ en el año 2050.