Repsol, conjuntamente con la Asociación Aurora, organiza la tercera edición de la Plantación Popular de San Salvador. Esta nueva acción de reforestación del río Francolí tendrá lugar este sábado día 19 a partir de las 10.30 horas de la mañana.
Las dos primeras ediciones se llevaron a cabo en 2016 y 2018 y tuvieron una gran participación ciudadana. De hecho, esta actividad nació con el objetivo de recuperar un tramo de río el cual había sufrido un incendio.
Por este motivo, esta acción de reforestación cuenta con un amplio apoyo social, hasta el punto de que las dos asociaciones de vecinos del barrio se han implicado en la organización de este evento, que llega bajo el título 'Recuperemos el entorno de nuestro río'.
Asimismo, los ayuntamientos de Tarragona y de Constantí también dan su apoyo a este acto de carácter ambiental y social.
En esta edición se intervendrá en superficie aproximada de 8.200 m² y se plantarán 653 plantas de 9 especies diferentes. Con la finalidad de recuperar la vegetación de ribera del río, con especies autóctonas, e incrementar su biodiversidad.
Las personas que quieran participar en la reforestación del río Francolí con esta actividad, deben inscribirse a través de alguna de las diferentes vías disponibles.
Desde la organización se recuerda la importancia de realizar la inscripción previa para garantizar el buen funcionamiento de la jornada. Además, también se ofrecerá desayuno y un obsequio a todas aquellas personas que participen.
Para formalizar su inscripción, los interesados en asistir a la tercera edición de la Plantación Popular de San Salvador tienen a su disposición las siguientes vías.
Por un lado, pueden inscribirse mediante el correo electrónico administracio@associacioaurora.org y, por otro lado, lo pueden hacer llamando al 977 520 205 (de lunes a viernes entre las 9 y las 14 h y de 15 a 17 h).
Trabajos previos y posteriores
La realización de la Plantación Popular implica una serie de trabajos previos y posteriores a la misma acción que tendrá lugar este sábado próximo.
La Asociación Aurora es la encargada de desarrollar estos trabajos complementarios que consisten en el acondicionamiento previo del terreno, lo cual incluye el desbroce de caña, la extracción de su rizoma en algunos puntos y la recogida de basura, así como en unas tareas posteriores a la Plantación, que consisten en hacer el seguimiento y conservación de las especies plantadas durante 8 meses.
En todo este tiempo, se realizarán diferentes acciones de riego y colocación de un acolchado alrededor de las plantas para ayudar a mantener la humedad del suelo y reducir las hierbas que crecen alrededor de las nuevas especies plantadas.
