El Tinglado 1 del Moll de Costa de Tarragona ha sido el escenario escogido esta tarde para celebrar el 25º aniversario de la Xarxa Santa Tecla. Bajo el lema "Somos presente, tenemos pasado y tenemos futuro", el acto ha reunido a representantes de las ocho fundaciones que conforman el grupo para valorar un modelo asistencial que, a pesar de nacer formalmente en el año 2000, es heredero de ocho siglos de historia al servicio de la ciudadanía.
Durante el discurso institucional, el director general de la Xarxa, el Dr. Joan Maria Adserà, ha ofrecido una radiografía de la transformación de la entidad. Adserà ha recordado que en el año 2000 la organización contaba con 183 camas y unos 700 profesionales, mientras que hoy dispone de 400 camas hospitalarias, 281 plazas de residencia y una plantilla que se acerca a las 4.000 personas gestionando más de 44 equipamientos. "El objetivo siempre ha sido cuidar a la persona integralmente, desde los pañales hasta que se muere, garantizando el derecho a la dignidad en todos los procesos", ha asegurado.
Asimismo, Adserà ha destacado una "alineación de los astros" en el contexto actual. El director general ha subrayado que la reciente legislación, como la ley ELA estatal o la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña, valida finalmente la visión que la Red implantó hace un cuarto de siglo: la necesidad de integrar cuidados sanitarios y sociales. Este aval coincide con la finalización de proyectos clave financiados por los fondos Next Generation, como los nuevos centros de La Muntanyeta, que cierran el círculo de la atención a la discapacidad y el neurodesarrollo.
La jornada ha concluido con la construcción simbólica de un puzle gigante de la 'Tau', el logotipo de la institución, donde trabajadores de todas las áreas han encajado las piezas para demostrar la fuerza de la transversalidad. La celebración ha finalizado con un brindis y música en directo, reafirmando el compromiso de la entidad con el territorio para los próximos años.
