El Tinglado 1 del Muelle de Costa inauguró este viernes, 18 de septiembre, la exposición del IX Concurso de Pintura, Dibujo y Grabado, impulsado por la Fundació Privada Mútua Catalana y Port Tarragona, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, la Diputación de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili y la Generalitat de Catalunya.
Durante la apertura de la muestra se anunciaron los ganadores de esta novena edición. El cuadro ‘Chiringuito Marcel’, de Pep Encinas, obtuvo el premio en la categoría de Pintura. En el apartado local, el galardón fue para ‘Vibración colectiva’, de Juan Andrés Varea. En cuanto a Dibujo & Grabado, la pieza ‘Arrels, els lassos invisibles’, de Maria Begoña Montejo, resultó premiada.
La convocatoria ha recibido más de 200 obras, una cifra que supone un récord y que confirma la consolidación del certamen. Las piezas presentadas llegan de artistas establecidos en una veintena de provincias del Estado.
Pere Jornet considera el concurso y la exposición "un referente artístico en todo el país"
El presidente de la Fundació Privada Mútua Catalana, Pere Jornet, ha asegurado que tanto el concurso como la exposición son “un referente artístico en todo el país”. En su intervención, también ha remarcado que “edición tras edición, el certamen continúa creciendo en prestigio, calidad de las obras y participación de artistas”. Asimismo, ha recordado que el objetivo de la Fundación y del concurso es “descubrir nuevos talentos y difundir expresiones artísticas de máxima calidad” y ha añadido que “esta muestra es un reflejo de la vivacidad de nuestra sociedad”.
Por parte de Port Tarragona, la coordinadora de Port-Ciutat, Teresa Jacas, ha destacado el valor de la iniciativa por su compromiso con el “fomento de la cultura y el arte”. Jacas también ha reiterado el apoyo de la institución a actividades que promueven el talento emergente y los nuevos creadores: “Nuestros espacios expositivos se han convertido en el principal escaparate artístico de todo el territorio y estamos orgullosos de acoger exposiciones como esta”.
La muestra se podrá visitar hasta el 18 de octubre
La Exposición del IX Concurso de Pintura, Dibujo y Grabado se podrá ver hasta el 18 de octubre. En el espacio expositivo conviven las tres obras premiadas y una selección del resto de trabajos presentados al certamen.
El pintor y coordinador del concurso, Pere Salas, ha subrayado la “gran calidad” de las piezas recibidas y también la elevada participación. “Los miembros del jurado hemos tenido mucho trabajo para escoger las ganadoras y para hacer la selección de las piezas que se pueden ver en esta exposición”, ha comentado. Y ha añadido: “con más de 200 obras de artistas establecidos en una veintena de provincias del Estado, hemos batido un récord que muestra la consolidación y la buena aceptación del concurso”.
El certamen es uno de los mejor dotados de Catalunya Sud. El premio de la categoría Pintura, que ha recaído en ‘Chiringuito Marcel’, de Pep Encinas, está dotado con 5.000 euros. En la categoría Pintura Local, el reconocimiento para ‘Vibración colectiva’, de Juan Andrés Varea, es de 1.200 euros. Finalmente, el galardón de Dibujo & Grabado asciende a 1.000 euros y ha sido para Maria Begoña Montejo con ‘Arrels, els lassos invisibles’.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
