El mes de enero terminará con una muy buena noticia: la nueva etapa que inicia la biblioteca municipal de El Morell. Así, y después de meses de tareas de adecuación de la concejalía de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de El Morell y de la bibliotecaria que se hará cargo, Roser Parra, se reabre este equipamiento largamente reivindicado por la ciudadanía, y que permanecía cerrado desde el verano de 2018.
Así, la Biblioteca Montoliu abrirá de nuevo las puertas este viernes 27 de enero, en una jornada que permitirá darla a conocer a toda la población. Por la mañana, de 11 a 14 horas, habrá puertas abiertas. El grueso de los actos, sin embargo, se concentrará por la tarde a partir de las 17 horas. En primer lugar, la reapertura oficial y una actuación de la Escuela Municipal de Música de El Morell. A las 18 horas será la hora del cuento. A las 19 horas tendrá lugar una charla sobre el mundo del cómic, a cargo de Emili Samper. Y el punto final, a las 20 horas, lo pondrá el archivero Joaquim Nolla, con una charla histórica sobre el Centro y la Biblioteca en su contexto. Además, durante todo el día estará disponible “El Mural de la Proyección”, donde todo el mundo podrá responder a la pregunta: “¿Qué queréis que os ofrezca vuestra Biblioteca?”, a cambio de un pequeño obsequio.
“Hace muchos años que era un reclamo”, indican las dos concejalas de Cultura y fiestas, Mònica Casas y M. Jesús Valldosera. “Nos hace mucha ilusión ver a la bibliotecaria, a punto de volver a dar vida a todos aquellos libros que veíamos en las estanterías y a los que no se daba uso”, continúan. “Es un servicio que hacía tiempo que la gente esperaba”, remarca el alcalde, Eloi Calbet, “lo teníamos pendiente y hemos trabajado para dotar a nuestro pueblo de una biblioteca renovada en todos los sentidos que queremos que todo el mundo se haga suya: estudiantes, lectores, curiosos...”.
“Después de este período de inactividad era necesario adaptar y actualizar la infraestructura y el material de que se dispone”, detalla la bibliotecaria, “además de poner en marcha de nuevo la gestión y el funcionamiento, más en consonancia con el Plan Director de bibliotecas que marca la Generalitat”. Asimismo, se ha aprovechado para crear un reglamento propio, que especifique la visión y misión de la biblioteca y que garantice el buen funcionamiento, así como una nueva imagen corporativa que responde al objetivo del espacio de convertirse en un punto de difusión de información y saber de acuerdo con una filosofía cercana y accesible a todo tipo de público.
El equipamiento, ubicado en el Centro Cultural, abrirá cada tarde a partir del 30 de enero, de 16 a 20 horas, y ofrecerá préstamo de libros, consulta en línea (ordenadores), actividades como charlas, o la hora del cuento... Asimismo, cada mes habrá un hilo conductor que será el paraguas bajo el cual se pensará la actividad de la biblioteca Montoliu: en febrero, la misma biblioteca; o en marzo, las mujeres.