La plaza de Cataluña se ha reabierto este mediodía al tránsito solo para personas residentes y servicios autorizados. Hay que tener presente que en toda la plaza la prioridad es de los peatones y que 10 km/h es la velocidad máxima de circulación.
Esta semana se ha llevado a cabo la reordenación del espacio con señalización viaria horizontal y vertical para regular el tránsito en la zona. También se han vuelto a ubicar los contenedores de residuos urbanos y se han establecido zonas de carga y descarga, de aparcamiento para personas con movilidad reducida y zonas azules en calles del área de influencia de la plaza. Además, se han señalizado aparcamientos de motos y de bicicletas. Una segunda fase de implementación de modificaciones viarias se llevará a cabo cuando finalicen las obras de la c/ Girona y c/ Lleida previstas para inicios del año que viene.
El proyecto urbanístico de reforma de la plaza de Cataluña no se diseñó para mantenerla cerrada al tránsito, pero después de estar unos meses por las obras se constató como buena parte del vecindario estaba satisfecho con esta nueva situación. Con todo, se han recibido diferentes quejas por la supresión de los contenedores en la plaza y por afectaciones al tránsito en la calle de Tarragona y de Barcelona.
Teniendo en cuenta estos diferentes aspectos, se ha optado por una reapertura restringida a residentes y servicios autorizados que contará a partir del año que viene con un sistema tecnológico que permitirá controlar su uso correcto. De este modo, a través de un sistema de cámaras y semáforos, solo tendrán acceso a la plaza los vehículos previamente autorizados.