Salou ostenta este 2025 la Capitalidad de la Cultura Catalana, un reconocimiento que pone en valor su patrimonio histórico y cultural y que sitúa al municipio como referente en la difusión y promoción de la cultura catalana.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou está trabajando en una programación de actividades que abarca desde las tradiciones y la cultura popular hasta las manifestaciones artísticas más contemporáneas, con el objetivo de llegar a todos los públicos y poner de relieve la diversidad cultural del territorio.
El 27 de febrero tendrá lugar una rueda de prensa donde se presentará la programación oficial de "Salou, Capital de la Cultura Catalana 2025". Este programa cultural está concebido como una iniciativa dinámica y en constante evolución, convirtiéndose en una plataforma para la difusión de la cultura catalana en todas sus expresiones.
Ramon Pellicer presenta la galaPara dar el pistoletazo de salida a este año tan especial, Salou celebrará una gran gala inaugural que será conducida por el prestigioso periodista de TV3 Ramon Pellicer. Su participación aportará rigor y solemnidad a un evento que marcará el inicio de un año lleno de actividades culturales.
Además de los discursos institucionales, la gala contará con la exhibición de elementos festivos de la cultura salouenca y con una actuación especial de Voces - Coro Infantil Amigos de la Unión, una de las formaciones corales infantiles más prestigiosas del país. Fundado en 1996 dentro de la Escuela de Música de la Sociedad Coral Amics de la Unió de Granollers y dirigido por Josep Vila Jover, este coro de voces blancas destaca por su calidad interpretativa y por la singularidad de sus producciones.
Con una trayectoria internacional de primer nivel, Voces - Coro Infantil Amigos de la Unión ha participado en numerosos festivales y ha sido galardonado en certámenes de prestigio como el 7th Tokyo International Choir Competition (2024) y el Certamen Coral de Tolosa. En el ámbito nacional e internacional, el coro ha actuado en escenarios emblemáticos como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y la Philharmonie de París.