¿Qué es la nafta y cómo puede afectar a nuestra salud?

28 de septiembre de 2022 a las 13:31h

¿Qué es la nafta y cómo puede afectar a la salud de los ciudadanos que la respiran? Durante esta semana, ASESA, una empresa ubicada en el polígono sur de Tarragona, sufrió una fuga de nafta este lunes día 26 de septiembre que hoy por hoy todavía no ha sido solucionada. La fuga provocó un episodio de fuertes olores que se extendieron hasta la provincia de Barcelona y la inquietud de la ciudadanía, que se pregunta si esta sustancia es realmente tóxica y hasta qué punto su salud se puede ver afectada.

¿Qué es la nafta?

En primer lugar, hay que señalar que la nafta -nombre que empleaban los griegos para referirse al alquitrán-, es un destilado del petróleo, del alquitrán o de la madera. Por lo tanto, se trata de una sustancia volátil e inflamable y su manipulación puede resultar peligrosa si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas.

Como al resto de sustancia de este tipo, se obtiene mediante la mezcla de varios productos químicos y una exposición prolongada en el tiempo puede resultar perjudicial para la salud, propiciando la aparición de células cancerosas. A pesar de esto, hay tipos de naftas que son menos perjudiciales en tanto que contienen menos impurezas.

¿Es tóxica la nafta para la salud?

En el caso de la fuga en Tarragona, el comunicado oficial de la empresa ASESA (Asfaltos Españoles SA) asegura que su hidrocarburo no es tóxico ni perjudicial para las personas. Por otro lado, hay que añadir que se activaron los protocolos de respuesta de la Generalitat correctamente y el incidente quedó controlado en poco tiempo.

Pero incluso con la actuación de los Bomberos, el olor se notó hasta en el Baix Llobregat. Además, un bombero del Parque Químico tuvo que ser trasladado al hospital Joan XXIII con mareos por haber respirado la nafta después de intervenir en el tanque que contenía 3000 metros cúbicos de esta sustancia.

La nafta contiene benceno, un carcinógeno, y muchos científicos creen que ningún nivel de exposición a un carcinógeno está exento de efectos secundarios. Los primeros efectos son la irritación de la nariz y la garganta, con sensación de quemazón en la piel y los ojos. Además si se inhala un tiempo prolongado puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos hasta llegar a causar cansancio, sensación de desvanecimiento y desmayos. Una exposición repetida, de varios días, afecta gravemente al sistema nervioso y los riñones. ¿Es aconsejable el uso de la mascarilla por la calle y limpiar nuestra ropa? La lógica nos lleva a creer que evidentemente sí. Puede encontrar más información científica sobre la nafta y sus efectos tóxicos en el siguiente enlace.