Puerto Tarragona continua a buen ritmo la ejecución del vial inferior bajo la carretera C-31B

20 de septiembre de 2023 a las 16:04h

El Puerto de Tarragona continúa con la ejecución de las obras para la construcción del paso inferior bajo la carretera C-31B, la carretera que une Tarragona y Salou. Este paso inferior bajo la C-31B es el proyecto de accesos que tiene como finalidad continuar el vial finalizado actualmente y que permitirá conectar la ZAL con el vial de vehículos pesados que da acceso a la A-7 (vial de los Prats).

Actualmente la obra se encuentra en la fase 1, que comenzó en junio de 2023 y tiene previsto finalizar en el primer trimestre de 2024, y que consiste en el desvío del tráfico de la C-31B al vial construido en la fase 0. Con esta intervención la C-31B ha quedado liberada y se puede ejecutar el paso inferior y los enlaces del lado norte (rotonda Piconadora y el vial de los Prats).

La última fase se prevé finalizar a finales de marzo de 2024, será el momento en el que se restablecerá la circulación de la C-31B con normalidad y se terminarán de completar los enlaces del lado sur sin afecciones a la carretera.

Siguiendo las fechas fijadas

Actualmente el Puerto de Tarragona está trabajando en la fase 1 de construcción, de las tres quehay en total. A día de hoy la obra se encuentra a la mitad de esta primera fase y la previsiónsigue siendo terminarla durante el primer trimestre del año 2024 para poder pasar a la fase2, y última, de la obra.

Así pues, en estos momentos se está trabajando en el tronco principal de la C-31b. En este punto se está terminando de ejecutar los 162 pilotes que forman parte de los muros del paso inferior y se empezará a ejecutar la losa superior de hormigón armado. También se está trabajando con el terraplenado de la nueva rasante de la carretera así como en los muros de contención de los nuevos enlaces hacia la rotonda y hacia el vial de los Prats.

En los servicios afectados, se están terminando de desviar varias líneas eléctricas y de telefoníaque permitirán ejecutar los trabajos de la siguiente fase de obras.

Las fases

La fase 0, comenzada en diciembre de 2022 y finalizada en mayo de 2023, ha consistido en crear, paralelamente a la carretera C.31B, un vial provisional, de un carril por sentido, para desviar los vehículos y liberar la carretera.

La fase 1, que se inició en el mes de junio y se prevé finalice durante el primer trimestre de 2024, se desvía el tráfico de la carretera C-31B al vial que se ha construido en la fase 0.

De esta forma C-31B queda liberada y se pueden hacer las obras propiamente, del paso inferior y de todos los enlaces del lado norte, donde se conecta con la rotonda de la Piconadora y el vial de los Prats que ya están en activo.

La última fase, la fase 2, se prevé iniciarla durante el primer trimestre de 2024 y terminarla antes del verano. Una vez está construido el paso inferior y los enlaces norte (fase 1) se restablecerá la circulación en la C-31B con normalidad y se terminarán los enlaces por el lado sur, en un principio sin ninguna afección a la C-31B.

Cada una de las fases de la obra están validadas y supervisadas por parte del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat de Catalunya con el equipo de infraestructuras del Puerto Tarragona. Las obras, con señalización, cartelería e información adecuada, han sido estructuradas en tres fases con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico por la carretera C-31B y ejecutar las obras de forma segura. La obra fue adjudicada en noviembre de 2022 a las empresas Lantania, S.A.U y Roma Infraestructuras y Servicios, S.A.U por un importe de 5.258.338 euros (sin IVA).

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