El Puerto de Tarragona participa, del 24 al 27 de mayo, en la décima sexta asamblea general de Medcruise (asociación de puertos de cruceros en el Mediterráneo) que se celebra en S'Agaró y organizado por los puertos de Palamós y Rosas, de las localidades de la Costa Brava.
Los puertos de Palamós y Rosas acogen, durante estos cuatro días, uno de los eventos más relevantes de la industria europea de cruceros en el que participan importantes compañías de cruceros y un centenar de puertos de la costa mediterránea con tráfico de cruceros, operadores turísticos y patronatos de turismo. Además, la organización de la asamblea quiere hacer hincapié este 2022, en una asamblea general respetuosa con el medio ambiente.
Durante los 4 días el equipo comercial, encargado del tráfico de cruceros en el Puerto, acompañados por una persona del Patronato de Turismo de la Costa Dorada, participarán y explicarán el potencial de Tarragona y de la Costa Dorada, como destino de cruceros, en una reunión del sector que representa una gran oportunidad para unir esfuerzos y posicionar la costa catalana como un referente del turismo de cruceros. El encuentro se divide en varias partes; por un lado, se llevarán a cabo reuniones con diferentes actores del sector de cruceros y, por otro lado, se organizan ponencias y charlas sobre la industria, además de trabajar B2B'x con las navieras participantes. Cabe destacar que durante la primavera de 2023 se prevé que este encuentro se organice en la ciudad de Tarragona.
El Puerto Tarragona ha logrado posicionarse en el mapa de cruceros y en los programas de las principales navieras. La Costa Dorada es una preciosa zona costera mediterránea y uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Su privilegiada ubicación le permite disponer de un amplio y variado territorio bañado por el mar, un clima suave y soleado y un interior lleno de pueblos tranquilos y campos de cultivo. La cordialidad de su gente, su entorno que transmite seguridad y las numerosas opciones para ir de compras sin olvidar su maravillosa gastronomía, hacen de la Costa Dorada uno de los destinos más excepcionales del Mediterráneo.
Cruceros en el Puerto Tarragona
Por otro lado, el Puerto Tarragona explica los principales atractivos de Tarragona y de la Costa Dorada como destino turístico y el potencial de las instalaciones portuarias tarraconenses, entre ellos el nuevo Muelle Baleares. Un muelle construido en un año y medio, y en el que se han invertido 30 millones de euros. Se trata de una infraestructura multipropósito, inaugurada el pasado mes de octubre de 2021, que permite aumentar la línea de atraque de cruceros en 700 metros y ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil. Esta infraestructura representa una mejora cualitativa para la actividad crucerística, ya que abre la puerta a acoger cruceros más grandes y permite el atraque de más barcos de manera simultánea (hasta 4 cruceros).
El Puerto también quiere presentar en la asamblea la asociación con Global Ports, el operador de cruceros más grande del mundo, es el adjudicatario oficial del servicio de cruceros en Tarragona y construirá una nueva terminal de cruceros en el Muelle de Baleares en el Puerto Tarragona. El acuerdo, firmado en enero de 2022, formaliza a Global Ports Holding como concesionario, durante 12 años, para gestionar los servicios para los pasajeros de cruceros en Tarragona. GPH construirá una innovadora, sostenible y eficiente terminal, un proyecto que planea invertir 5,5 millones de euros en una terminal de última generación.
El Puerto alcanzó 128.000 pasajeros en el año 2019. Cifra récord que los años siguientes 2020 y 2021 no se pudo conseguir, ya que la actividad crucerística detuvo su actividad en todo el mundo.
Medcruise
Medcruise se creó en el año 1996 para promover la industria de cruceros en el Mediterráneo y ayudar a sus miembros asociados proporcionando redes y oportunidades de desarrollo promocional y profesional. Actualmente, la asociación la componen 140 miembros que representan a más de un centenar de puertos del Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Rojo y la zona del Atlántico. Además, existen 34 miembros asociados con representación de patronatos de turismo, agentes portuarios y otras asociaciones del sector. El puerto de Palamós, desde 1998, y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, desde 2013, son socios de Medcruise.