Un pueblo del Baix Camp lleva incomunicado 1 mes y no tiene previsiones para recuperar la cobertura

El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que realicen más quejas para "generar más presión"

09 de septiembre de 2025 a las 10:33h

El pasado 7 de agosto, la torre que da servicio a los teléfonos del municipio de Vinyols i els Arcs (Baix Camp) registró una incidencia que dejó a los vecinos sin cobertura. El problema afecta especialmente a la conexión wifi y la cobertura, pero la red fija e internet también han experimentado caídas recurrentes. 

Tal y como ha informado el Diari de Tarragona, aunque los vecinos sufren esta situación desde hace un mes, la compañía Telefónica-Movistar no ha informado sobre cuándo podrán solucionar la incidencia. Por este motivo, los residentes, las empresas e incluso el Ayuntamiento del municipio han presentado varias reclamaciones que aún no han provocado ninguna reacción. 

El municipio ya había experimentado problemas similares anteriormente

El concejal de Transformación y Digitalización del Ayuntamiento, Xavi Gallego, confirmó que antes de la incidencia, diferentes vecinos ya notificaron múltiples problemas con la cobertura en el municipio. Sin embargo, la incidencia con la torre donde se ubican todas las antenas de las compañías ha agravado la situación, la cual se alarga desde hace un mes. 

La torre, propiedad de Orange y gestionada por la empresa Totem, podría estar experimentando estos problemas debido a la gran carga de usuarios. Igualmente, desde el consistorio aseguran que la instalación se había dañado, afectando a la antena de Movistar. De esta forma, desde la compañía de telefonía reconocen la avería, pero aseguran que se trata de un problema de la empresa gestora de la torre, por lo que han realizado la reclamación pertinente. 

Desde el Ayuntamiento han confirmado que los problemas solamente afectan a los clientes de Movistar, pero estos son la mayor parte del municipio del Baix Camp. De esta forma, el consistorio animó a sus vecinos a presentar más reclamaciones para generar "más presión para conseguir agilizar la solución". 

El propietario de los terrenos donde está la torre asegura que estas incidencias pasan "cada verano"

Por otro lado, el propietario de los terrenos, Jaume Amorós, ha reconocido que no es la primera vez que la torre registra incidencias. "Esto pasa cada verano. Incluso, hace dos años se incendió un cable", ha explicado. Además, el responsable aseguró que los mismos técnicos que arreglaron la incidencia reclamaron a las empresas un aumento de potencia para solucionar la carencia.

A pesar de ello, los vecinos y las empresas afectadas confían en que esta problemática se solucione lo antes posible. En el momento en que se inició la incidencia, algunos de los perjudicados consideraban que se trataba de un nuevo suceso que se alargaría un par de días, pero este hace más de un mes que continúa. Por estos motivos, los residentes de Vinyols i els Arcs han denunciado que "aunque viven en un pueblo pequeño, no estamos perdidos, estamos bien comunicados y no deberían recibir este trato".