Protección Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta este lunes por la tarde el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas de Cataluña (CAMCAT) debido a un vertido en el pantalán de Repsol en Tarragona. La compañía ha dado el aviso sobre las 17:20 horas de que había sufrido un vertido de fuel oil en la línea de carga de la infraestructura de Repsol Petróleo. La mancha es de unos 30 metros de largo y 5 metros de ancho, y ha sido contenida y confinada por barreras dentro de sus instalaciones. Por su parte, el Puerto de Tarragona ha activado el nivel 1 de su Plan Interior Marítimo (PIM). Varios efectivos de la compañía, Salvamento Marítimo, Bomberos del Puerto de Tarragona y Policía Portuaria trabajan para recoger el vertido.
La Autoridad Portuaria ha informado de que la rápida actuación de los equipos de intervención, así como la dirección del viento hacia el Muelle de Cantabria, facilitan las tareas de recogida y control del material.
La compañía abre una investigación La compañía Repsol ha informado de que el vertido se ha producido sobre las cuatro de la tarde como consecuencia de la rotura de una válvula de una de las tuberías que discurren por el pantalán. Según la empresa, inmediatamente se ha cerrado la línea -que se estaba utilizando para cargar un barco- y se han activado los protocolos de seguridad. Entre otros, se han extendido barreras para confinar el producto y evitar su dispersión. Repsol ha señalado que el incidente se ha notificado inmediatamente a Port Control, y también se ha avisado a Capitanía Marítima de Tarragona y Salvamento Marítimo. La compañía ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.