Protección Civil pide suspender el Carnaval en varias comarcas por el fuerte temporal de viento

Las rachas de viento han llegado a 150 km/h y se ha enviado una ES-Alert a 5 comarcas, con previsión de que se envíe a varias comarcas más a lo largo de la mañana

14 de febrero de 2026 a las 10:11h
Actualizado: 14 de febrero de 2026 a las 10:25h

El temporal de viento ha obligado a Protección Civil a activar este sábado por la mañana un mensaje ES-Alert en los teléfonos móviles de las Terres de l’Ebre y el Baix Camp, ante un episodio de mistral que está superando las previsiones iniciales y que deja rachas cercanas a los 150 km/h. El aviso pide evitar desplazamientos y actividades en el exterior durante la jornada, incluidas celebraciones de Carnaval.

Según datos de estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y Meteoclimatic, se han registrado picos como 146,5 km/h en Mas de Barberans, 134 km/h en l’Hospitalet de l’Infant, 132,8 km/h en el Perelló, 122 km/h en la Riba, 119 km/h en la Sénia y 114,1 km/h en Miami Platja. También ha habido registros elevados en el extremo norte del Empordà.

 

Restricciones en la AP-7 y afectaciones al tráfico

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha restringido la circulación de camiones de más de 7.500 kilos en un tramo de unos 150 kilómetros de la AP-7, entre la Arboç y Ulldecona, por el impacto del vendaval.

Además, la autopista ha quedado cortada en sentido norte en L'Hospitalet de l'Infant tras el vuelco de un camión, con desvíos por la salida 297 hacia la N-340. También se han registrado problemas en la AP-7 en L'Ametlla de Mar, donde solo hay un carril abierto en sentido sur por la caída de árboles.

 

Un centenar de avisos al 112 e incidencias en la red eléctrica

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un centenar de avisos desde la medianoche, sobre todo en el sur del país. Protección Civil ha informado que se han activado protecciones de las líneas eléctricas —dispositivos que desconectan temporalmente tramos de la red por seguridad—, con incidencias concentradas principalmente en el Baix Ebre.

En Amposta, Protección Civil ha indicado que hay aproximadamente 1.700 abonados sin luz por una incidencia en la red de media tensión, con previsión de resolución a lo largo de la mañana.

 

“Se deberían suspender los desfiles” en las zonas con ES-Alert

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que la intensidad del viento en el Ebro y en el Baix Camp es “más elevada” de lo que se había previsto y que, por este motivo, se ha activado la ES-Alert. Aunque ha recordado que son zonas habituadas a episodios de viento fuerte, ha insistido en la necesidad de prudencia y de evitar cualquier actividad en el exterior.

Solé ha remarcado que las rúas de Carnaval en las zonas afectadas por la alerta deberían suspenderse, mientras que en el resto del país la decisión se puede tomar a escala local en función de la evolución del temporal.

 

Precaución también en el Pirineo: nieve, ventisca y riesgo de aludes

Protección Civil también ha puesto el foco en el Pirineo, donde pide desplazarse con el vehículo preparado (cadenas y depósito lleno) y evitar actividades fuera de las zonas habilitadas por riesgo de aludes y ventisca.

Con el viento en el punto álgido, el mensaje de las autoridades es claro: limitar movimientos, asegurar objetos en el exterior y reevaluar actos multitudinarios hasta que el temporal pierda fuerza.