El Ayuntamiento de Reus y el de Castellvell del Camp trabajan de manera coordinada en el soterramiento de las ocho torres de alta tensión ubicadas en la urbanización del Pinar. El convenio firmado en diciembre del 2024 por parte de los dos consistorios, junto con Endesa (bajo la empresa E-distribución), por fin está viendo sus frutos.
La ejecución de las obras ya ha comenzado con la adecuación del terreno para permitir el paso soterrado del nuevo cableado eléctrico que no afectará a los vecinos hasta el último tramo de las obras, cuando se haga el cambio de una a otra. Posteriormente, se retirarán las 8 torres de alta tensión, de las cuales seis de estas infraestructuras se encuentran en territorio reusense y las dos restantes en el término de Castellvell.
El proyecto cuenta con una inversión global de 3,5 millones de euros, con una aportación de cerca de 2,4 millones procedentes del Institut Català de l’Energia. La parte restante de la financiación será asumida por los ayuntamientos implicados, con una distribución del 79,5 % (Reus) y del 20,5 % (Castellvell), repartido respectivamente en función del número de infraestructuras eléctricas a retirar. En cuanto al calendario, los consistorios prevén que los trabajos finalicen en diciembre de 2027.
La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha remarcado que “hacía 53 años que los vecinos y vecinas hacían la reclamación del soterramiento de las torres”. Además, ha puesto de manifiesto el hecho “de que cada vez lo tenemos más cerca”. En la misma línea, el alcalde de Castellvell del Camp, Josep Manel Sabaté, ha puesto énfasis en que “hoy es un día que es un hecho histórico”. A raíz de las primeras reuniones con vecinos, se pudo poner en marcha el proyecto con “numerosas llamadas a la Generalitat y equipos técnicos, tanto presencial como telemáticamente”.
Los consistorios refrendan que “esto ya es una realidad” y esperan el momento de este soterramiento de las torres. Una vez finalizada la ejecución total de las obras, se contemplará una transformación urbana verde para poder continuar caminando y disfrutando de este espacio.