La estrategia de diversificación del Puerto de Tarragona muestra sus buenos resultados en tráficos como los siderometalúrgicos. En los primeros cinco meses del año este tráfico ha experimentado un aumento del 85,3% respecto a 2020, en parte gracias a los siderúrgicos con 333.981 toneladas movidas. Durante el mes de mayo los siderometalúrgicos vivieron uno de los aumentos más destacados en comparación con el año 2020 con un crecimiento del 185%.
El tráfico de siderometalúrgicos en el Puerto de Tarragona genera actividades industriales que aumentan el valor del producto y de los servicios que se prestan dentro del recinto portuario por parte de las empresas que operan en él. Un ejemplo de estas sinergias es Prime Steel, una empresa dedicada a la comercialización y distribución de productos metalúrgicos, filial de Bemaco Steel con sede en el Reino Unido, e instalada en el Puerto de Tarragona desde el año 2003.
La empresa ha adquirido este último año maquinaria de alta precisión para la especialización de sus tareas. Los equipos de corte provenientes del Reino Unido dotan a la sede tarraconense de la capacidad para producir de manera fácil y eficiente con tiempos de reprogramación cortos, lo que permite realizar modificaciones de manera rápida y más rentable económicamente.
El láser es capaz de crear piezas muy complejas con gran precisión y repetibilidad, proporcionando rendimientos muy altos. El procesamiento láser produce un acabado más limpio, por lo que no es necesario pulir las piezas una vez producidas. En definitiva, el láser es mucho más rápido que los métodos convencionales de procesamiento y permite ofrecer al cliente final diferentes posibilidades de fabricación y montaje frente a otra maquinaria tradicional.
Gracias al corte láser se pueden convertir las materias primas que llegan por mar hasta el Puerto de Tarragona en soluciones para cualquier sector: industria de la construcción, automóvil, electrodomésticos o aeroespacial.
Unas instalaciones con grandes capacidades
Prime Steel cuenta en sus instalaciones del Puerto de Tarragona de dos naves cubiertas con un espacio total de 8.000 m2 y a muy pocos metros del cantil del muelle de Aragón.
Las naves equipadas con 5 grúas puente pueden mover estructuras de grandes dimensiones y peso, una de ellas es una JASO 2x18 TN con carro giratorio. Además cuenta con báscula de pesaje de 60 T.M. en el interior de las propias naves.
Esta disponibilidad de espacio permite mantener un stock de diferentes productos dentro de las naves, a cubierto. Este factor permite resguardar materiales como acero, aluminio, cobre y latón, siempre en condiciones para preservar sus cualidades, y a la vez cumpliendo con la norma CE.
