El Ayuntamiento de Roda de Berà asegura que Adif ha accedido a suspender temporalmente la instalación de pantallas acústicas en el trazado ferroviario de la costa mientras se redacta un nuevo proyecto. El documento revisará alturas tramo a tramo e incorporará un método de cálculo que, además de la reducción del ruido, pondere el impacto visual y ambiental.
“Nos han escuchado y han parado las nuevas pantallas; era de sentido común”, ha dicho el alcalde Pere Virgili, que atribuye el impulso de la demanda a vecinos de los barrios Costa Daurada y Berà, afectados por estructuras que en algunos puntos habían alcanzado los ocho metros y tapaban fachadas con muros metálicos opacos.
Con la revisión, ninguna pantalla superará los 4 metros (tomando como referencia la cota de la vía) y, allí donde sea posible —en suelo de Adif o municipal—, se creará una franja arbustiva entre pantalla y viviendas o vía pública para minimizar el impacto visual y prevenir pintadas.
El consistorio deberá dar el visto bueno a la nueva propuesta antes de retomar los trabajos. El ajuste puede extenderse a otras zonas, como La Barquera, ya que Adif reactivó el proyecto global de 2021 para toda la línea de la costa y, según el Ayuntamiento, ya mantiene contactos con municipios vecinos para acuerdos previos antes de obras.
En paralelo, en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, Virgili reclamó a Adif que termine las tareas pendientes de reparación y reposición de servicios y desperfectos derivados del túnel de Berà.
