Hoy se ha presentado en la Diputación de Tarragona el 57 RallyRACC Catalunya-COSTA DORADA, Rally de España 2022. El acto ha contado con la asistencia, de izquierda a derecha de la mesa, de Carmina Blay, jefa de la representación territorial del Deporte en Tarragona; Meritxell Roigé, presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona; Josep Mateu, presidente del RACC; Pere Granados, alcalde del Ayuntamiento de Salou; y Laura Valdeolivas, directora de Business & Events PortAventura World.
A cuatro meses de su celebración, el RACC ha presentado el itinerario y el programa de carrera del 57 RallyRACC Catalunya-COSTA DORADA, Rally de España 2022, 12ª prueba del Campeonato del Mundo. La primera etapa será completamente nueva y las otras dos adoptarán cambios que permitirán a la penúltima prueba del Mundial de 2022 situarse este año, posiblemente, como una de las pruebas que decidirán títulos en algunas categorías.
Salou, PortAventura World y la Costa Dorada seguirán siendo el núcleo del rally, que en esta 57ª edición constará de 300,01 km de velocidad distribuidos en 19 tramos cronometrados del total de 1.405,03 km del itinerario. El RACC sigue teniendo la total complicidad del territorio para organizar el rally español del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.
Además del Ayuntamiento de Salou, la competición cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona, del Patronato de Turismo de la Costa Dorada, del Patronato de Turismo de Salou, de PortAventura World y de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña.
La ubicación de los puntos clave del RallyRACC se mantiene como en los últimos años. El podio de salida y llegada, en el que también se celebrará la ceremonia de reparto de premios, estará situado en el Paseo Jaume I; el parque de trabajo para todos los equipos en el aparcamiento de PortAventura World, y la base de carrera (headquarters) y sala de prensa, en el Centro de Convenciones del Business Centre de este mismo enclave.
Como parte de los aspectos que definen el actual Mundial, en el RallyRACC se darán cita por primera vez en nuestro país las nuevas tecnologías híbridas que compiten en exclusiva en la categoría Rally1.
Toyota, Hyundai y M-Sport Ford aportarán sus nuevas mecánicas con todo el rodaje que habrán significado las 11 pruebas disputadas antes de la carrera tarraconense. Los signos de cambio hacia una actividad más sostenible en la que está inmerso el mundo de los rallies llegarán bien sólidos a Cataluña, configurando un RallyRACC lleno de interés tecnológico.
Además, este año la prueba también vendrá marcada por la gran igualdad que están mostrando pilotos y copilotos, tal y como se ha ido demostrando a lo largo de la temporada. La inscripción será notable, con los principales pilotos que definen la historia de la especialidad en los últimos años, tanto en el WRC absoluto como en las categorías WRC2 y WRC3, a los que se añadirá una extensa lista de pilotos del país.