Preocupación por la falta de arena en la playa Llarga de Roda de Berà y la falta de acciones por parte de Costas

27 de abril de 2022 a las 11:55h

"Necesitamos que la Dirección General de Costas actúe de manera urgente y contundente en el tramo norte de la playa Llarga. Ayuntamiento, campings y restauradores vemos con preocupación cómo peligra la temporada turística en Roda de Berà", asegura Frederic Royuela, concejal de Turismo del Ayuntamiento, ante la inacción de Costas.

El temporal Celia dejó importantes destrozos en la playa Llarga de Roda de Berà. El embate de las olas llegó hasta el paseo marítimo y ha dejado sin arena todo el tramo norte de la playa, destrozando también los accesos y las plataformas de las duchas. Por eso, el 6 de abril el alcalde Pere Virgili envió una carta al jefe del Servicio Provincial de Costas en Tarragona pidiendo de manera urgente la regeneración de la arena de esta playa, y también de la Punta d'en Guineu, muy afectada por el temporal. También el concejal Manel González le llamó pidiendo acciones urgentes. La respuesta de Costas fue que actuarán, pero con limitación presupuestaria y sin conocer aún cuándo.

La temporada turística comienza el 15 de mayo y el Ayuntamiento no esconde su preocupación por la situación en la que se encuentra, sobre todo, el tramo norte de la Llarga, donde cada año se produce la mayor afluencia de turistas por la ubicación de los tres campings rodenses y de dos restaurantes. Este sector también ha mostrado su temor al ver peligrar la temporada. "No tenemos playa para acoger a todos los turistas que esperamos este año con la vuelta a la normalidad después de la pandemia como tampoco tenemos arena para ubicar unos servicios de temporada que acabamos de adjudicar. Las expectativas eran muy buenas para este verano, pero no sabemos qué puede pasar si no conseguimos que Costas actúe", afirma Royuela.

El Ayuntamiento también pide que la arena que debe devolver su aspecto a la playa Llarga sea dragada de la Pallisseta, en el Roc de Sant Gaietà, una playa muy afectada también por los cambios de la dinámica del litoral a raíz de la construcción del Puerto Deportivo. Allí pasa lo contrario, se acumula una gran cantidad de arena y ha hecho que su aspecto histórico se haya visto afectado". Las condiciones fijaban que la playa no podía crecer más de 100 metros, y ya nos situamos en unos 170 metros", dice el concejal de Turismo, y de acuerdo con las condiciones de adjudicación debería ser la empresa gestora del Puerto la encargada de sufragar los trabajos para dragar toda esta arena.

Finalmente, el consistorio vuelve a solicitar que se ponga en marcha el proyecto de espigones que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente redactó, el cual sería la solución definitiva para que los temporales no afecten cada año a la playa.

Mesa de municipios por un litoral sostenible

Por su parte, la mesa de municipios por un litoral sostenible ha emitido un comunicado conjunto con el cual todos los municipios que la forman, desde Sitges hasta el Hospitalet de l'Infant, piden acciones a la Generalitat y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"La duración de los temporales es cada vez más larga. Este año hemos tenido un temporal continuo prácticamente todo el mes de abril, que no ha dejado descansar, ni regenerarse, de manera natural nuestras playas", suscribe el comunicado. "Un municipio tras otro hemos visto cómo la arena, y con ella la barrera de protección natural, iba desapareciendo: en la playa larga de Roda de Berà; en la Arrabassada, la Playa Larga, el Miracle o Cala Romana en Tarragona; en el parque del Voramar y Cal Vitali en Altafulla".

Con estos daños se demuestra que hay que actuar con urgencia "y tenemos que trabajar todos juntos aplicando medidas enfocadas a la planificación y gestión integral de todo el litoral para paliar los efectos y proteger viviendas, vías, economía y sociedad", se puede leer en el comunicado de la mesa de municipios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído