El Partido Popular de Tarragona ha pedido este jueves “sentido común y planificación seria” en las políticas de movilidad de la provincia. En una rueda de prensa, la presidenta provincial, Maria Mercè Martorell, ha cargado contra el Ministerio de Transportes y ha reclamado un mapa ferroviario y viario coherente con las necesidades de los tarraconenses.
Martorell ha denunciado la “gestión nefasta” de Rodalies, que, según ha dicho, provoca diariamente retrasos, incidencias y trayectos interminables. “Es imposible que el servicio funcione bien. Es un desastre. Llegar puntual es ciencia ficción. La provincia está abandonada”, ha afirmado.
La presidenta también ha criticado que el Ministerio presuma de una futura conexión Madrid–Barcelona en menos de tres horas mientras, al mismo tiempo, los trenes de las Terres de l’Ebre tardan ya casi tres horas en llegar a Sants. “El Ulldecona–Barcelona, con solo dos circulaciones, dura más de tres horas. Y, en cambio, ¿se quiere invertir para adelantar media hora el AVE? Es incomprensible”, ha subrayado.
Otro punto de fricción ha sido el anuncio de una nueva línea de autobús Tarragona–Madrid. "¿Nos reducen frecuencias del AVE y nos ofrecen un bus por el mismo recorrido? Es marginar Tarragona y especialmente el sur. La gestión es un absoluto desastre", ha afirmado Martorell, que advierte que "estar mal comunicados es perder oportunidades".
Mercancías y seguridad vial: los otros frentes abiertos
Martorell ha recordado que la provincia continúa sin una solución real para el paso de trenes de mercancías, muchos de ellos con carga peligrosa. “Hace falta una línea segregada por el interior, lejos de los núcleos urbanos. Y el Ministerio no muestra ningún interés”, ha lamentado.
En cuanto al transporte por carretera, ha calificado el trazado de la AP-7 como “un peligro insostenible”, especialmente a su paso por las Terres de l’Ebre. “Cada día hay accidentes. El tráfico de camiones y coches ha crecido de manera exponencial y la autopista es la misma”, ha denunciado.
Ante este escenario, el PP exige una planificación valiente y efectiva que garantice una movilidad “segura, eficiente y justa” para el territorio. “El futuro de la provincia está en riesgo con la gestión que sufrimos desde hace años”, ha concluido Martorell.
