El PP critica que el cambio de empresa de limpieza no se ha traducido en mejoras para los tarraconenses

Maria Mercè Martorell pide un informe detallado sobre el grado de ejecución del contrato un año después de su entrada en vigor

15 de septiembre de 2026 a las 13:41h

La limpieza de Tarragona volverá este viernes al debate del pleno municipal. El Grupo Municipal del Partido Popular presentará una moción para reclamar al gobierno de Rubén Viñuales que haga público cuál es el grado real de cumplimiento del nuevo contrato y que refuerce las actuaciones ante la suciedad que, según los populares, continúa siendo visible en numerosos puntos de la ciudad.

La portavoz del PP, Maria Mercè Martorell, ha asegurado este martes que el cambio de empresa no se ha traducido todavía en la mejora que esperaban los tarraconenses. Lo ha denunciado cuando ya hace aproximadamente un año de la puesta en marcha del nuevo servicio.

Martorell ha recordado los plazos que, según ha afirmado, había dado anteriormente el alcalde para empezar a percibir los resultados del contrato. Primero, ha dicho, se habló de unos tres meses y posteriormente se señaló el 5 de septiembre como una fecha en la que Tarragona debería haber experimentado una mejora significativa.

“El equipo socialista nos ha vuelto a mentir. El marketing de este equipo de gobierno es pura propaganda”, ha criticado la portavoz popular.

 

Informe público y posibles penalizaciones

La moción del PP plantea que el Ayuntamiento elabore un informe detallado y público sobre la ejecución del contrato de limpieza e intensifique la fiscalización de la empresa adjudicataria. Los populares también quieren que se apliquen de manera inmediata las penalizaciones y los mecanismos de control previstos en el contrato en caso de que se detecten incumplimientos.

Una de las actuaciones que consideran más urgentes es el refuerzo de la limpieza en torno a los contenedores. Martorell ha puesto especialmente el foco en las acumulaciones de suciedad y los malos olores que, según el grupo, todavía se producen en diversos puntos.

El PP considera que este debería ser uno de los principales ámbitos de actuación del gobierno municipal y reclama que los esfuerzos se concentren en mejorar el servicio.

 

Críticas al gasto en comunicación

Martorell también ha cuestionado la política comunicativa vinculada al nuevo contrato. Según ha afirmado, el gobierno municipal destinó 70.000 euros a anunciar el cambio de empresa, mientras que considera insuficientes las campañas destinadas a informar a la ciudadanía sobre la recogida de residuos y fomentar el reciclaje.

La moción pide precisamente evitar que se destinen recursos públicos a aquello que el PP considera “propaganda política” y priorizar las actuaciones relacionadas directamente con la limpieza y la gestión de los residuos.

La portavoz popular ha querido separar estas críticas del trabajo que hacen los trabajadores del servicio. Martorell ha elogiado su profesionalidad y ha atribuido los problemas a la organización, el control municipal y los medios disponibles.

Según ha denunciado, parte de la plantilla continúa trabajando con material desfasado, una situación que, a su parecer, dificulta alcanzar los resultados que debería garantizar el nuevo contrato.

 

Martorell acusa al gobierno de desviar la atención

En este contexto, la dirigente popular también ha acusado al ejecutivo de Viñuales de centrar el debate público en otros proyectos, como las conversaciones sobre un posible Parador Nacional, mientras considera que el principal problema cotidiano pendiente de resolver es la limpieza.

Para el PP, la prioridad pasa ahora por comprobar si el contrato se está ejecutando tal como estaba previsto y exigir su cumplimiento antes de anunciar nuevos proyectos.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora