PortAventura World y Familia Torres impulsan un sistema de reutilización de botellas de vino con POTS

Las dos compañías B Corp ponen en marcha un proyecto piloto que comenzará con entre 8.000 y 10.000 botellas y que podría llegar a recuperar hasta 56.000 envases al año en el resort

05 de noviembre de 2026 a las 11:21h

PortAventura World y Familia Torres, dos empresas certificadas como B Corp, han puesto en marcha un proyecto conjunto de retorno y reutilización de botellas de vino con el apoyo de POTS, compañía especializada en la reutilización de envases. La iniciativa prevé empezar con entre 8.000 y 10.000 botellas y, si se despliega en más espacios del complejo, podría llegar a recuperar hasta 56.000 envases al año.

El modelo introduce un cambio respecto al sistema que se aplicaba hasta ahora, en el que las botellas consumidas se lanzaban al flujo de residuos de vidrio para su posterior reciclaje. Con el nuevo circuito, los envases seleccionados se separarán en los puntos de restauración de PortAventura World y se entregarán a POTS, que se encargará del lavado y del tratamiento necesario para que el mismo recipiente vuelva a Familia Torres, se llene de nuevo y se reincorpore al resort.

Cuatro referencias activas y margen de crecimiento

El proyecto ya está en funcionamiento con cuatro referencias de vino, aunque tiene capacidad para crecer hasta 50. Para hacerlo posible, se han introducido ajustes en el etiquetado y en el marcaje del lote, de manera que las botellas puedan ser higienizadas correctamente y reutilizadas sin afectar la calidad del producto.

Actualmente, la iniciativa incluye el PortAventura Convention Centre, varios hoteles del resort y algunos restaurantes de PortAventura Park, puntos desde los cuales se hará la recogida de los envases.

Choni Fernández: “Mantener las botellas en circulación”

En palabras de Choni Fernández, directora de operaciones de parques e innovación sostenible de PortAventura World: “Como primer resort temático certificado B Corp, en PortAventura World queremos construir la economía circular a partir de cambios concretos en nuestra manera de operar que nos permitan escalar los resultados. La colaboración con Familia Torres nos permite avanzar de un modelo basado en el reciclaje a otro en el que mantenemos las botellas en circulación, preservando la misma calidad del producto y del envase con que llegaron al resort”.

Desde Familia Torres, Mireia Torres, directora de innovación y sostenibilidad, ha destacado que “La reutilización de botellas de vidrio es una oportunidad clave para reducir significativamente las emisiones de CO2 asociadas al sector vitivinícola y, al mismo tiempo, optimizar el uso de recursos naturales, aspectos esenciales en el contexto actual de crisis climática. Para Familia Torres, este proyecto con PortAventura World es un paso natural después de haber reducido de manera considerable el peso de las botellas que utilizamos en nuestros vinos y de haber testado este sistema de reutilización en diferentes pilotos y experiencias reales”.

Menos residuos y menos emisiones

La compañía vitivinícola estima, a partir de la experiencia acumulada en proyectos previos de reutilización, que el ahorro en emisiones de carbono puede ser relevante. Si se toman como referencia los dos desarrollos más recientes —el piloto REBO2VINO, ya finalizado, y el proyecto a gran escala de los Países Bajos, que aún continúa ampliando el número de botellas reutilizadas—, la reducción podría situarse entre el 40 % y el 60 % respecto a una botella de un solo uso.

Esta iniciativa se enmarca en la nueva estrategia de sostenibilidad 2026-2028 de PortAventura World, presentada bajo el lema “Join the ride, change the World”. El plan se divide en tres grandes pilares: ambiental; social y gobernanza; y experiencia del visitante. El objetivo es ir más allá de la simple reducción del impacto e impulsar actuaciones orientadas a la regeneración de ecosistemas y comunidades.

En el ámbito ambiental, el pilar “Ride to Regenerate” sitúa la economía circular y la revalorización de los recursos en el centro de la acción. Durante 2025, PortAventura World redujo el total de residuos de todo el resort hasta 523 toneladas por millón de visitas-pernoctaciones, una cifra que representa una disminución del 23,2 % respecto a 2019. Además, los vasos reutilizables permitieron evitar el uso de más de 2,3 millones de envases de un solo uso.

Con el proyecto impulsado junto a Familia Torres y POTS, el resort quiere establecer un precedente para ampliar la reutilización a nuevos puntos de restauración e incorporar más referencias de vino y otras categorías de productos. El objetivo es continuar ofreciendo restauración de proximidad, reduciendo el impacto sobre el entorno y manteniendo intactas la calidad y la experiencia de cata del visitante.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora