Puerto Tarragona ha mantenido este jueves, 13 de marzo, una reunión con ADIF , en Madrid, para explicar la estrategia ferroviaria del puerto, plantear cuáles son las necesidades presentes y futuras en materia de conectividad que tiene la instalación y presentar las soluciones que propone el puerto en cuanto a sus accesos y a la salida de las mercancías por el interior. El encuentro, que ha estado encabezado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, y por el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, ha permitido estrechar los lazos de cooperación entre ambas instituciones con el objetivo de reforzar el rol de Puerto Tarragona como nodo logístico de referencia.
Esta reunión bilateral ha permitido exponer cuál es el papel que está jugando actualmente Port Tarragona como nodo ferroviario. Asimismo, se han presentado las oportunidades de futuro que la infraestructura tiene por delante, gracias a su ubicación como punto de conexión natural entre los corredores Mediterráneo y del Ebro, lo que facilitará la conectividad del interior de la península Ibérica con el resto del continente mediante sus infraestructuras ferroviarias.
En el encuentro, se ha puesto el acento en el estado actual de algunas infraestructuras de ADIF que son claves para promover la intermodalidad ferroportuaria y que la estrategia ferroviaria de Puerto Tarragona pueda desarrollarse, como es el caso de la estación de Tarragona Mercancías o de la línea que conecta Tarragona – Lleida y Zaragoza, que es la principal vía de conexión con su hinterland.
Nuevos accesos ferroviarios
La delegación de Port Tarragona ha expuesto a los representantes de ADIF las soluciones, junto con INECO, han identificado para mejorar la conectividad ferroviaria de la instalación y así ganar competitividad. La propuesta planteada consta de tres fases. En la primera, se crearía una nueva conexión de los muelles de Levante con la estación de Clasificación de ADIF mediante la construcción de dos puentes ferroviarios, uno que sería retráctil e iría en paralelo al puente móvil actual, y otro, encima de la desembocadura del río Francolí.
En la segunda fase, se construiría la conexión hacia el sur de la Terminal Intermodal de la Boella con un nuevo ramal que partiría de esta terminal y pasaría por encima de la autovía Salou – Tarragona (C31-b) para conectar con la antigua línea Tarragona – Valencia, que hoy tiene un uso exclusivamente industrial. La tercera y última fase contempla la conexión de esta línea industrial con el ramal que se contraerá para unir la estación de Salou-PortAventura con la red general de ferrocarril.
Además, se ha aprovechado la reunión de trabajo con ADIF para defender nuevamente la necesidad de definir un trazado consensuado con el territorio y todos los actores implicados para que las mercancías circulen para el interior y evitar así el colapso de la línea de costa.
Un paradigma de intermodalidad
Asimismo, la delegación de Puerto Tarragona ha presentado uno de sus proyectos estratégicos dentro de su apuesta para impulsar el ferrocarril: la PortTarragona Terminal Guadalajara Marchamalo. En el encuentro, se ha detallado cómo avanzan las obras, que se encuentran ya en la recta final y se ha resaltado las posibilidades que ofrece esta infraestructura a la hora de conectar el centro de la península con el Mediterráneo y el resto de Europa, y viceversa, gracias a la conexión que ofrece Puerto Tarragona.
En la reunión de trabajo, han participado, por parte de ADIF, su presidente, Luis Pedro Marco de la Peña; la directora de Gabinete de Presidencia, Rosabel Montero Collado; el director general de Operaciones y Explotación, Raúl Miguez Bailó, y el director general de Negocio y Clientes, Juan Pablo Villanueva Beltramini.
En representación de la Autoridad Portuaria han tomado parte su presidente, Santiago J. Castellà; el director general Ramón I. García Rodríguez; el subdirector general, Carles Segura Ballesté; el director de Estrategia, Calidad e Innovación, Josep Maria Maceira; y el jefe de división de Infraestructuras y Conservación, Josep Lluís Román.