Polémica en Salou: Un concejal elogia a Primo de Rivera en el aniversario de su muerte

20 de noviembre de 2024 a las 17:06h

Polémica en Salou por el homenaje de uno de los concejales de Vox en el Ayuntamiento, Paul Daniel Axinte, a José Antonio Primo de Rivera en el aniversario de su muerte.

El joven concejal ha compartido en sus redes sociales una imagen del rincón de la cárcel de Alicante donde Primo de Rivera fue fusilado a principios de la Guerra Civil, el 20 de noviembre de 1936.

Con la imagen, ha acompañado una de las citas más celebradas del fundador de la Falange: "Lo bueno es que es la mía la última sangre española que se derramara en discordias civiles. Lo bueno es que encontré ya la paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el pan y la Justicia. ”.

No es la primera vez que Axinte protagoniza una polémica de Vox, tanto en Salou como en toda la demarcación, después de que hace unos meses fuera expulsado de un pleno en el Ayuntamiento de Tarragonapor agredir a un exmiembro de su partido, Francisco Javier Gómez.

https://laciutat.cat/laciutatdetarragona/tarragona/vox-baralla-ple-tarragona

En aquella ocasión, Axinte acudió al pleno como oyente y habría empujado a su excompañero de partido en los pasillos del consistorio, que había abandonado el partido por discrepancias internas. Él mismo denunció los hechos a la hora que cargaba contra los voxaires: "Esta gente es peligrosa y lo sé porque he estado dentro".

De hecho, Francisco Javier Gómez ya hizo alusión a las posibles tendencias fascistas de Axinte en aquella ocasión, asegurando que tenía fotos de él "con el brazo levantado", en referencia al salud fascista: "No pienso permitir que los fascistas, y lo sé porque he formado parte de esta gente, me amenacen, y menos en el Pleno del Ayuntamiento".

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Tarragona, e incluso el alcalde, Rubén Viñuales, le dieron su apoyo ante la agresión. El edil expulsó a Axinte del Pleno, que tuvo que abandonar el edificio escoltado por la Guardia Urbana.

En junio, Axinte también se convirtió en el foco mediático tras unas declaraciones a razón de las actividades que organizó el consistorio para celebrar el Orgullo LGBTI.

En aquella ocasión, el joven concejal del Ayuntamiento manifestó su "profunda preocupación" por las actividades que había propuesto el consistorio, entre las que había una entrega de libros a la Biblioteca Municipal presentada por activistas LGBTI.

En este sentido, Axinte acusó al gobierno municipal de estar "obsesionados" por "abordar temas de sexualidad con niños", a quienes califica de ser "inocentes y fácilmente manipulables".