El actual alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, está a las puertas de acabar su mandato al frente del Ayuntamiento, motivo por el cual ERC Tarragona ha iniciado una campaña de reconocimiento del trabajo realizado en la ciudad durante los últimos cuatro años a través de las redes sociales.
En diversas publicaciones en su perfil oficial, el partido ha sacado pecho de algunas de las mejoras que se han producido en estos cuatro años en diferentes zonas de la ciudad, como las obras de mejora de cohesión entre los barrios de Bonavista, Campclar y Buenos Aires, la instalación de semáforos en la Savinosa y Budellera o la construcción del Parque Multideportivo de Sant Salvador.
Sin embargo, esta estrategia en las redes está empezando a ser contraproducente para el partido, ya que diversas voces han empezado a reprochar a ERC que algunas de estas tareas no se han llevado a cabo durante el gobierno de Pau Ricomà, y en caso de hacerse en este mandato, han sido otros políticos y políticas, de otros partidos, sus principales impulsores.
Una de las principales voces en hacerse eco de este hecho ha sido Jordi Sendra, alcaldable de Junts para las próximas elecciones en la ciudad del mes de mayo. Sendra ha manifestado a través de su perfil de Twitter que "Pau Ricomà y ERC mezclan las instituciones con el partido y venden como propio el trabajo de la teniente de alcalde Elvira Vidal", que pertenece a Junts per Tarragona y, de hecho, será la número 2 en la candidatura del partido el 28 de mayo.
#RufianadaERCTarragona@pauricoma y ERC mezclan las instituciones con el partido y venden como propio de ERC el trabajo de la teniente de alcalde @ElviraVidalTGN.
No sufras Elvira, la ciudadanía sabrá valorar tu trabajo hecho estos años y pondrá a cada uno en su lugar.… pic.twitter.com/Yhl4BUDKUF— Jordi Sendra ???? (@jordisendra) April 4, 2023
Es decir, acusan a ERC de hacer suyas tareas del gobierno municipal que han sido promovidas y llevadas a cabo por otros miembros del consistorio que son de otros partidos, como en este caso Elvira Vidal, de Junts.
Pero Junts no ha sido el único actor en criticar a ERC por este mismo motivo y la Asociación de Vecinos del Pilar y Eixample ha tenido que matizar otra de las supuestas obras del Ayuntamiento de Ricomà durante estos años: la renovación de la Rambla del Pilar.

La Asociación, a través de su perfil de Facebook, ha descrito la publicación de ERC como falsa, ya que aunque la renovación sí que se ha llevado a cabo durante el mandato republicano, que licitó las obras durante las primeras semanas de gobierno, fue el anterior gobierno de PSC y PP quien redactó el proyecto a propuesta de José Luis Martín (PP) como concejal de Espacios Públicos.
El mismo Martín visitó el barrio durante la campaña de las elecciones municipales de 2019 para explicar a los vecinos y vecinas el proyecto, una de las actuaciones de gobierno que permitieron al llegar al consistorio y que ahora el gobierno de ERC publicita como trabajo propio.
La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar y el Eixample, Montse Muñoz, ha explicado en declaraciones a LA CIUTAT que Ricomà y ERC mienten al atribuirse unas obras de mejora de la Rambla del Pilar que ni siquiera sabían cuándo tenían que empezar.
Según Muñoz, "Ricomà no ha hecho nada para el barrio en estos 4 años" y se pregunta "¿dónde han ido nuestro dinero?". Además, asegura que hace meses que exige al consistorio que retire las barreras de la calle que afectan al Bloc Espanya y que los deja sin vía libre. La presidenta insiste en el hecho de que "Ricomà nos ha tomado el pelo, él y los concejales, como alcalde no tiene vergüenza". Por todo ello, considera vergonzoso que ahora ERC intente atribuirse la mejora de la rambla del Pilar cuando, insiste, fue obra del anterior equipo de gobierno.
