La Pobla de Mafumet organiza la visita anual a Montserrat el 12 de octubre con liturgia, ofrenda floral y plegaria en el Camino de los Degotalls

La actividad, gratuita y con inscripción previa hasta el 2 de octubre, incluirá la misa conventual, un encuentro con el Abad de Montserrat y la visita a la mayólica de la Mare de Déu del Lledó

28 de septiembre de 2026 a las 21:40h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Con motivo de la festividad del próximo 12 de octubre, el Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet ha programado una nueva edición de la visita cultural y litúrgica que, cada año, lleva una comitiva de vecinos hasta el santuario de la Mare de Déu de Montserrat. Se trata de una propuesta gratuita y abierta a todas las personas empadronadas en el municipio, siempre que hayan formalizado la inscripción previa.

Inscripciones abiertas hasta el 2 de octubre

El plazo para apuntarse a esta actividad finaliza este viernes, 2 de octubre. Las personas interesadas pueden hacer la inscripción en el Casal Cultural, en horario de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.

Salida a primera hora y llegada en tren cremallera

El día de la visita, los participantes están convocados a primera hora de la mañana en el aparcamiento de la avenida Mina de Madró. Desde este punto, la comitiva pobletana emprenderá el desplazamiento hasta Monistrol de Montserrat, desde donde se accederá al tren cremallera para iniciar la jornada alrededor del santuario.

El programa incluye la ofrenda floral, la asistencia a la misa conventual, un encuentro y conversación con el Abad de Montserrat, así como la asistencia a la salve y al canto del Virolai.

Oración ante la patrona de La Pobla

A continuación, los vecinos de La Pobla recorrerán el Camí dels Degotalls para visitar y hacer una oración ante la mayólica de la Mare de Déu del Lledó, patrona del municipio. Esta representación fue instalada y bendecida en el año 2022 y, desde entonces, el consistorio impulsa una visita anual para rezar ante la protectora de La Pobla.

La pieza fue encargada por el consistorio a los ceramistas Esteve-Via de Can Fontanals, artesanos con una larga tradición en la elaboración de piezas cerámicas y mayólicas según el estilo Guivernau. La mayólica reproduce la imagen de madera de la patrona pobletana e incorpora elementos esenciales del municipio, como un almez, donde permaneció la imagen hasta 1801, y la iglesia de Sant Joan, donde descansa desde ese mismo año.

Completan la composición el escudo municipal, una cenefa con hojas de almez y el rótulo "Decennals 2020. 22 de octubre de 2022", pensado como recordatorio para los visitantes que pasan por el Camí dels Degotalls.

Tiempo libre antes de la vuelta

Una vez finalizada la visita, los pobletanos desplazados hasta Montserrat dispondrán de tiempo libre para comer y para recorrer los encantos de este lugar antes de reunirse de nuevo para iniciar el trayecto de regreso a La Pobla de Mafumet.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído