A pesar de una jornada meteorológicamente exigente, con intervalos de lluvia y rachas de viento, cerca de 180 vecinos y vecinas de La Pobla de Mafumet han participado este sábado 24 de enero en la tradicional visita a las instalaciones de Dow Tarragona, en el marco de la fiesta mayor de invierno del municipio.
Como ya es habitual, el momento central de la actividad ha sido la visita al monolito de la Virgen del Lledó, un espacio que desde hace décadas recuerda la presencia de la antigua ermita de Sant Joan del Lledó en estos terrenos. Este año, sin embargo, el acto ha tenido un componente simbólico especial: la plantación de un almez, un árbol mediterráneo resistente y longevo, que ha quedado situado justo al lado del monolito como símbolo de continuidad y buena vecindad.
La representación de Dow ha estado encabezada por Ignasi Cañagueral, director del Complejo Industrial, y por Ricard Massot, director de las plantas del polígono norte, que han acompañado a la comitiva en todo momento. Por parte del municipio, han participado el alcalde Joan Maria Sardà, el rector Joan Antoni López Díaz-Cano, y otros concejales y concejalas de la corporación municipal.
Durante su breve parlamento, Ignasi Cañagueral ha querido agradecer la constancia de esta tradición y ha destacado que “el monolito nos recuerda la historia compartida entre Dow y La Pobla de Mafumet, un vínculo que continúa vivo gracias a encuentros como este”. También ha hecho referencia al nuevo almez, que “con sus raíces profundas y su sombra futura quiere representar nuestro compromiso de continuar arraigados al territorio”. Además, ha subrayado que “queremos ser buenos vecinos, poniendo en el centro la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el diálogo abierto con la comunidad”, y ha invitado a los asistentes a reencontrarse cada año “para ver crecer este árbol y, con él, una relación que se refuerza con cada gesto”.
Una vez finalizada la ofrenda floral y la plantación del árbol, los participantes han realizado un recorrido perimetral por el polígono norte, el cracker y la planta de octeno, durante el cual los líderes de Dow han explicado el funcionamiento de las instalaciones. Posteriormente, ya en el Auditorio de Dow Tarragona en el polígono sur, el grupo ha participado en un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre la compañía, que ha permitido conocer mejor su compromiso con la seguridad y el impacto en los ámbitos industrial y social.
El encuentro ha concluido con una comida de hermandad, que ha puesto punto final a una jornada que, a pesar del tiempo adverso, ha evidenciado nuevamente la fortaleza de la relación entre Dow y la comunidad pobletana.
