El pleno del Ayuntamiento de Vila-seca, celebrado esta noche a las 19:00 horas, ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza de civismo y convivencia del municipio. El objetivo de esta actualización es adaptar la normativa a la realidad actual de Vila-seca, especialmente en aspectos relacionados con el uso de los espacios públicos.
La modificación incorpora cuestiones vinculadas a las zonas verdes, los parques y jardines, así como aspectos de salubridad y mantenimiento del espacio urbano. Entre los temas abordados destaca la regulación de la alimentación de la fauna urbana.
Durante la sesión plenaria también se ha aprobado la oferta pública de empleo del Patronato Municipal de Turismo para el año 2026. Asimismo, se ha dado luz verde a la modificación del sistema de provisión del puesto de trabajo de técnico/especialista en información turística, incluido en el catálogo de relación de puestos de trabajo del Patronato Municipal de Turismo para el ejercicio 2026.
Por otra parte, el Pleno ha dado cuenta de la información económica correspondiente al primer trimestre de este año que ha sido remitida al Ministerio de Hacienda.
Tres mociones rechazadas
La sesión también ha incluido el debate de tres mociones presentadas por los grupos de la oposición, todas ellas rechazadas por el pleno.
La primera, presentada por el grupo municipal de Vila-seca en Comú para el establecimiento de un protocolo de uso de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Vila-seca, obtuvo 3 votos favorables de los concejales de Vila-seca en Comú y Decidim Vila-seca, 5 abstenciones de los concejales del PSC y de VOX, y 11 votos en contra de los representantes de Vila-seca Segura.
Las otras dos mociones habían sido presentadas por el grupo municipal de VOX. La primera planteaba el rechazo de la regularización masiva de inmigrantes en situación irregular y la defensa de los servicios municipales. La propuesta recibió 2 votos a favor de los concejales de VOX y 17 votos en contra de los representantes de Vila-seca en Comú, Partit dels Socialistes de Catalunya, Decidim Vila-seca y Vila-seca Segura.
La segunda moción de VOX proponía la aplicación de criterios de prioridad nacional, arraigo y vinculación municipal en las ayudas sociales. Igualmente, obtuvo 2 votos favorables y 17 votos contrarios de los grupos municipales de Vila-seca en Comú, PSC, Decidim Vila-seca y Vila-seca Segura.
Con estos acuerdos, el pleno municipal ha cerrado una sesión centrada en la actualización normativa, la gestión de recursos humanos del Patronato de Turismo y el debate político sobre diversas iniciativas presentadas por los grupos de la oposición.
