Plantación de árboles para amortiguar el efecto isla de calor en Torredembarra

29 de noviembre de 2022 a las 17:12h

Finaliza el plan de acciones de amortiguación del efecto isla de calor de Torredembarra que ha llevado a cabo este 2022 la Concejalía de Sostenibilidad con un presupuesto de 33.487,96 € y una subvención de 13.395,18 € del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

El concejal de Sostenibilidad, Joan Torras, ha explicado que se han elegido unos espacios con una importante falta de sombra y que al mismo tiempo son utilizados por personas mayores y niños, el grupo más vulnerable a los efectos isla de calor, y también animales de compañía y propietarios, con el objetivo de mejorar su bienestar.

La plantación de arbolado, principalmente vegetación autóctona, hace que se incremente la abolición de parte de la radiación solar, de manera que no se caliente tanto y se reduzca la temperatura. Almezos, chopos, tarays y fresnos son las especies que ahora se han plantado y que vienen a sumarse a las del mes de marzo cuando tuvo lugar la Fiesta del árbol con la participación de la ciudadanía.

En estos momentos, la Concejalía de Sostenibilidad está trabajando en la elaboración de un Plan director del verde urbano de Torredembarra que permitirá disponer de una radiografía del municipio y planificar actuaciones de mejora.