Pere Segura busca revalidar la alcaldía

27 de mayo de 2023 a las 11:35h

En 2019, Pere Segura lo tenía hasta cierto punto complicado. Le tocaba sustituir a un auténtico tótem de la política vila-secana. O mejor dicho, de la política tarraconense. La transición tras la marcha de Josep Poblet podía ser traumática, pero la candidatura de Vila-seca Segura aguantó. Respecto a 2015, perdió 511 votos y tres concejales, pero mantuvo la primera plaza con cierta solvencia.

Aunque los resultados le dieron la oportunidad de gobernar, tuvo que hacerlo en coalición con el PSC y en minoría. Este contexto no ha evitado que Pere Segura pueda sacar adelante la mayoría de los proyectos que tenía en mente y haya puesto en marcha iniciativas que pretenden transformar Vila-seca en los próximos años. Unas victorias que pueden reforzarlo en los comicios de mañana.

El actual alcalde repite con la marca de Vila-seca Segura y mantiene el núcleo duro con quien ha gobernado durante este mandato. Aunque repite nombres en las primeras plazas, el resto de la candidatura sufre una notable renovación. Sin embargo, la ruptura del espacio postconvergente ha provocado que haya otra candidatura en este campo. Convergentes per Vila-seca, liderado por Antonio Giraltó, se presentará bajo el paraguas de Ara Pacte Local. En su momento, intentaron integrarse dentro de la lista de Segura, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Un pie en el gobierno y otro en la oposición

El principal partido en la oposición desaparecerá como tal. Ciudadanos había sido la segunda candidatura más votada en 2015 y 2019. Sin embargo, durante este mandato todos los concejales de Ciudadanos abandonaron la formación por desavenencias con la dirección y crearon la plataforma Vila-seca Som Tots. A pesar de estar en la oposición, ha sido un aliado de Segura y el PSC en estos 4 años.

La plataforma concurre a las elecciones y lo hace de la mano del PSC. Los dos partidos han decidido forjar una alianza que les asegura prácticamente la segunda plaza y los acerca a Vila-seca Segura en la pugna por la victoria. El liderazgo recae en Joan Anton Ramírez, líder de la oposición de los últimos 8 años.

El factor CUP

Los otros dos partidos con representación en el consistorio son Vila-seca en Comú y Decidim Vila-seca, marca blanca de ERC. Sus expectativas de crecimiento podrían verse truncadas por la irrupción de un partido de izquierda independentista: la CUP. Los antisistema se presentan por primera vez a las elecciones municipales con el convencimiento de que pueden entrar en el Ayuntamiento. En el campo de izquierda independentista competirán con los republicanos, mientras que en el espectro ideológico de la izquierda alternativa anti Hard Rock tendrán a los comunes como contrincantes.

Los cupaires cuentan con Glòria Miguel como número 1 y en el número 3 tienen al líder de la plataforma Aturem Hard Rock. Por otro lado, Vila-seca en Comú va en coalición con Podem y renueva su cara visible. Mario Téllez deja paso a Núria Miret. Decidim Vila-seca repite con su candidato Josep Forasté. Actualmente, tanto los comunes como la marca republicana tienen tres concejales, quedando terceros y cuartos respectivamente.

A pescar a los descontentos

Está por ver cómo afectará la creación de la plataforma Vila-seca Som Tots y su coalición con los socialistas. Sus votantes podrían decidir mantenerse a su lado o, en el caso de los electores más de derechas y nacionalistas, buscar otra opción. El PP tuvo un representante en 2015, pero se quedó lejos de conseguir concejales en 2019. En las elecciones generales del mismo noviembre de 2019 y de las autonómicas de 2021, VOX tomó el relevo de Ciudadanos como principal partido unionista en el municipio. La formación de derecha radical alcanzó el 15,62% en las generales y el 19,33% en las catalanas, ocupando la segunda plaza. A diferencia de las anteriores municipales, VOX sí contará con candidatura en Vila-seca. Así que no sería una locura pensar que puede tener algún concejal.

El problema, como ocurre en toda Cataluña, es que la oferta en este espectro ideológico es mucho más amplia de lo que la misma demanda puede sostener. En Vila-seca, Ciudadanos se presenta con Carlos Rico, el PP con Gregorio Esteban, VOX con Francisco Javier Domínguez y Valents con Ander Mikel Bastarretxea. Demasiadas candidaturas, sobre todo si se tiene en cuenta que el anterior líder de los naranjas y su equipo vuelven a concurrir en la coalición con los socialistas, reteniendo una parte de aquel voto.