Pere Granados defiende, en Canarias, un turismo solidario, responsable y sostenible

25 de noviembre de 2023 a las 18:09h

El alcalde de Salou y presidente de la Asociación Turística de Municipios de Sol y Playa (AMT), Pere Granados, moderó, este jueves al mediodía, una de las ponencias del XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, centrada en el tema de "La Turismofobia".

Durante la mesa redonda, en la que también participaron la Consejera de Turismo y Trabajo del Gobierno de Canarias, Jéssica del Carmen León Verdugo, el fundador y director de Annals of Tourism Research, Jafar Jafari, y la directora regional para España y Portugal de Booking.com, Pilar Crespo, el alcalde hizo un llamamiento por un turismo responsable, sostenible y solidario con los municipios turísticos.

Granados hizo énfasis en la importancia de "no demonizar" el turismo". Subrayó que la turismofobia surge en aquellos lugares que de repente reciben una gran afluencia de turistas y no estaban lo suficientemente preparados para esta situación. En este sentido, recordó que Salou ha crecido como municipio con el turismo y dijo que "no podemos tener ni promover ningún tipo de turismofobia".

El alcalde de Salou destacó la importancia de buscar un sistema de gobernanza - que Salou ya lo tiene - donde estén representados los sectores económicos y los residentes.

El alcalde invitó a todos a trabajar en pro de una coexistencia positiva entre todos los implicados en la industria turística porque es fundamental para el progreso de los municipios turísticos, para la buena experiencia del turista y su bienestar, y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Es muy importante difundir los beneficios que aporta el turismo a los municipios y a la economía del territorio. Afirmó que las ventajas del turismo no se limitan solo a los aspectos económicos y creación de empleo, sino que también incluyen la transmisión de valores y cultura, lo que contribuye a hacer que la sociedad sean más abiertas, tolerantes e inclusivas.

Solidaridad con el destino: si no se soluciona esta situación, los turistas solidariamente con el municipio que visitan deberían contribuir a reducir la carga fiscal de los residentes por los servicios públicos que reciben.

Pere Granados también habló de la solidaridad de los turistas con los municipios turísticos recordando que muchos municipios ven multiplicada su población durante la temporada de verano, incrementando la prestación de los servicios de forma exponencial, sin que ninguna administración supramunicipal los tenga en cuenta a la hora de participar en los tributos del Estado ni las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, si no se soluciona esta situación, los turistas solidariamente con el municipio que visitan deberían contribuir a reducir la carga fiscal de los residentes por los servicios públicos que reciben.

El alcalde salouense defendió que son las políticas activas de los gobiernos las que deben abordar para solucionar las molestias e incomodidades que pueden surgir a causa del turismo, como cualquier otra industria e invitó a todos a trabajar en pro de una coexistencia positiva entre todos los implicados en la industria turística porque es fundamental para el progreso de los municipios turísticos, para la buena experiencia del turista y su bienestar, y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído