El alcalde Pau Ricomà ha presidido la ofrenda floral con motivo del Día de homenaje a las personas deportadas a campos de concentración y víctimas del nazismo. Ricomà ha explicado que "22 tarraconenses fueron víctimas mortales del odio desatado por el nazismo en Europa, y que junto con los 20 que sobrevivieron a aquel horror, debemos seguir recordando y rindiendo homenaje". Ricomà también ha puesto en valor actos como estos, ya que "la memoria democrática es la mejor herramienta para hacer frente al fascismo".
En el acto, también ha intervenido el presidente de Amical Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España Joan Manuel Calvo que ha querido destacar que "ahora más que nunca, es necesario recordar estos hechos, para prevenir los actuales discursos de odio".
El homenaje se ha celebrado en el monumento dedicado a todas las víctimas tarraconenses de Mauthausen en el Camp de Mart, que recientemente ha sido restaurado por Guillem Massalles. Además, se ha aprovechado la restauración para añadir en una placa adjunta los nombres de 7 tarraconenses más que se han encontrado en las últimas investigaciones. El monumento fue erigido por la asociación Amical Mauthausen el día 20 de mayo de 1984 después de una asamblea general de sus socios que se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona.
Este acto, se enmarca en el programa de Memoria Democrática impulsado por el Ayuntamiento de Tarragona, centrado este año en las deportaciones de tarraconenses a los campos nazis.
