La Policía Local de Salouha puesto en marcha una nueva acción para combatir los episodios de incivismo en la ciudad, tras varias semanas de campañas de sensibilización e información sobre la necesidad de hacer cumplir las ordenanzas cívicas.Esta iniciativa se centra especialmente en la correcta gestión de los residuos.
Para abordar este problema, se ha creado una patrulla conjunta entre la Policía Local y un inspector especializado en la gestión de residuos y la limpieza viaria.Esta patrulla medioambiental tiene como objetivo identificar las zonas más conflictivas y sancionar los actos incívicos relacionados con el depósito inadecuado de residuos.
El concejal de Limpieza Viaria, Sebastià Domínguez, ha explicado que, aunque los contenedores no están llenos y las frecuencias de recogida son las adecuadas, se detectan frecuentes desbordamientos de basura fuera de los contenedores.Este problema no es de recogida, sino de incivismo por parte de algunos ciudadanos y establecimientos que no gestionan correctamente sus residuos.
"Algunos incívicos dejan la basura fuera de los contenedores. Esta basura se analiza y, si hay algún elemento que permita identificar al incívico, se procede a levantar el acto correspondiente y a notificar la sanción, que según nuestras ordenanzas cívicas, es de 100 euros", ha detallado Domínguez.
El regidor ha añadido que están trabajando para incrementar estas sanciones de cara al próximo año y analizar otras medidas más contundentes para evitar este tipo de conductas.En caso de que las acciones actuales no sean suficientes, no se descartan medidas adicionales.
Los desbordamientos suelen ser provocados por grandes productores de residuos, como comercios y establecimientos de hostelería."Muchas veces, dentro de las bolsas de basura encontramos los tickets de compra, los cuales sirven de prueba para que la policía y el inspector puedan levantar el acta correspondiente y notificar la sanción de manera directa," ha explicado Domínguez.
Desde el inicio de la nueva acción esta semana, se han emitido varias sanciones diarias. "Hay días en los que hemos levantado cinco actas y hoy, por ejemplo, ya son diez," ha informado Domínguez.La capacidad de sancionar depende de la presencia de elementos identificadores dentro de la basura.
El regidor también ha destacado que la nueva concesión de limpieza viaria y gestión de residuos comenzó a principios de junio, en un momento complicado por el inicio de la temporada alta, debido al retraso provocado por los recursos interpuestos por Vox y la empresa que no ganó la licitación.Este retraso ha complicado la implementación de las nuevas mejoras previstas en el contrato.
Con estas medidas, Salou busca garantizar un entorno más limpio y cívico, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y establecimientos para colaborar en el mantenimiento, la limpieza y el cuidado de la ciudad.