¿Qué pasará con la explanada del antiguo 'mamotreto'?

El proyecto con el sistema dunar ya tiene unas fechas más concretas, mientras que existen incógnitas con los elementos efímeros que deben hacer el espacio más amable para las personas

08 de agosto de 2025 a las 08:00h
Actualizado: 08 de agosto de 2025 a las 08:14h

La mayoría de los tarraconenses han visto como en pocos meses el famoso 'mamotreto' de la playa del Miracle se ha esfumado. Las obras terminaron a inicios de verano y la estampa provisional ha generado dudas entre quienes han pasado por el lado. ¿Qué se debe hacer aquí? ¿Por qué no está abierto a la ciudadanía? ¿Puedo entrar? Estas son algunas de las preguntas que se han hecho los ciudadanos al ver la gran explanada que ha quedado en aquel espacio y que inquieta a algunos de ellos. 

Para empezar, lo más importante es remarcar que esta no será la imagen definitiva de lo que era la antigua plataforma del Miracle. Su demolición estaba enmarcada dentro de la primera fase y ahora falta comenzar la segunda. Esta contempla la extracción de la estructura de hormigón que estaba a los pies del 'mamotreto' y hacer de aquel espacio un lugar más natural con un sistema dunar. Por eso, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Garcia, señaló el mes de mayo que se tendrán que hacer unas catas para conocer la profundidad del hormigón y saber la envergadura de la actuación. Actualmente, el proyecto de la segunda fase está en redacción y se espera que esta primera parte termine a finales de septiembre, según fuentes municipales. Una vez el Ayuntamiento tenga el proyecto redactado, la ejecución y la financiación correrá a cargo de Costas del Estado. 

¿La ciudadanía puede utilizar este espacio?

El período entre la finalización de la primera fase y la segunda era una de las cuestiones que preocupaban al consistorio. De hecho, el mes de mayo ya anunciaron que la intención era poder hacer uso del espacio en este intervalo de tiempo. En este sentido, habían abierto conversaciones con el Ministerio para acondicionar la zona con elementos efímeros y que fuera un espacio para las personas. Unos elementos que aún no tienen fecha fija, pero en un período de tiempo corto deberían colocarse, según las mismas fuentes.

La realidad es que no hay fecha exacta para abrirlo. Cuando se abra, sin embargo, el Ayuntamiento colocará vallas de madera para que no accedan a la explanada los vehículos. Hay contemplado un espacio para aparcamiento, mucho más reducido en número de plazas que el anterior espacio, en la zona más próxima de la vía.

Ahora bien, quien se ha acercado ha podido ver que las barreras no cierran completamente la zona para no cortar el paseo. Aunque con cierta timidez, algunos han empezado a hacer suyo este espacio corriendo por la explanada, con los perros o incluso haciendo volar cometas. De todos modos, el Ayuntamiento de Tarragona recalca que de momento la explanada no es transitable y recomienda no hacer uso.