El Partido Popular ha puesto de manifiesto que, si el ramal ferroviario de Vila-seca estuviera operativo, la conexión en tren entre Tarragona, Reus y Barcelona se podría reducir hasta solo 50 minutos. Esta denuncia se ha producido después de que la enmienda popular para acelerar los tiempos de viaje desde la provincia fuera rechazada, hecho por el cual el diputado Pere Lluís Huguet ha señalado directamente a ERC como cómplice de una gestión "nefasta" del Gobierno central encabezado por Sánchez e Illa.
El estado actual y la propuesta de los populares
Ante la actual deficiencia del sistema ferroviario, los populares han presentado diversas enmiendas a la Propuesta de Resolución de los republicanos con el objetivo claro de disminuir los tiempos de los trayectos. Según Huguet, "el by-pass ferroviario de Vila-seca ya está ejecutado entre la línea Tarragona-Reus y la línea de alta velocidad". Esto permitiría, según explica, garantizar una plena funcionalidad y establecer una conexión directa entre las capitales tarraconenses y la estación del Camp de Tarragona.
Reclaman poner en marcha el ramal norte
Además, desde el PP piden expresamente que Adif ponga en servicio este tramo ferroviario para facilitar la llegada de los servicios Avant de ancho variable. Estas líneas permitirían unir directamente Tarragona y Reus con la red de alta velocidad. En palabras del mismo diputado reusense: "El objetivo de todo esto es reducir el tiempo de viaje hasta Barcelona a menos de una hora y dejar el sufrimiento de los tarraconenses y tarraconensas, que tienen que coger los regionales cada día con la incertidumbre de saber cuándo llegarán a su destino y si lo conseguirán".
Asimismo, Huguet critica duramente a los socialistas porque "han sido incapaces de poner en servicio el ramal norte de Vila-seca, que ya está construido y preparado para recibir servicios de trenes".
Medidas compensatorias para los usuarios durante las obras
Por otro lado, sí que se ha valorado positivamente la aceptación de una enmienda donde se propone establecer medidas temporales compensatorias para los usuarios afectados por las obras. Estas incluirían bonificaciones, reducciones tarifarias o sistemas automáticos de compensación. Como ha explicado Huguet: "Se debe pensar en los usuarios tanto del servicio ferroviario como los de los servicios alternativos de transporte público, así como los de los servicios Avant desde el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre que las personas han tenido que usar por el deficiente servicio de Rodalies y Regionales".