Els Pallaresos recuperan la memoria del pueblo con el proyecto comunitario ‘Estirem del Fil’

La iniciativa dará voz a las casas históricas del municipio y culminará con placas cerámicas conmemorativas para la Fiesta Mayor de 2026

10 de noviembre de 2025 a las 11:27h

El municipio de Els Pallaresos ha dado el primer paso de un proyecto lleno de emoción y memoria: ‘Estirem del Fil. Històries i noms de les nostres cases’ (Estiramos del Hilo. Historias y nombres de nuestras casas), una iniciativa que quiere dar voz a las paredes que han visto crecer el pueblo y recuperar los relatos familiares que configuran su identidad colectiva.

La presentación, celebrada el pasado 27 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se convirtió en un **encuentro participativo con vecinos y vecinas, entidades locales y centros educativos**, como la Associació de Jubilats, Afer de la Dona, la Escola Sant Sebastià y el Institut Els Pallaresos. La Cooperativa Combinats, entidad adjudicataria del proyecto comarcal, asume la dinamización con la colaboración del taller cerámico Amb Art.

El proyecto se enmarca dentro del programa ARNA PROPOSA, impulsado por el Consell Comarcal del Tarragonès —a través de su Departamento de Bienestar Social y Familia, Unidad de Ciudadanía y Cohesión— en colaboración con el Ayuntamiento de Els Pallaresos.

El objetivo de la iniciativa es recuperar la memoria viva del municipio a través de los nombres y las historias de sus casas, y convertir esta investigación en un proceso creativo y comunitario que refuerce el sentimiento de pertenencia y la identidad local.

El trabajo culminará con la creación de placas cerámicas que identificarán las casas con nombre propio y con una presentación pública durante la Fiesta Mayor de 2026, donde se compartirá con el vecindario todo el proceso y los resultados del proyecto.

‘Estirem del Fil’ es un ejemplo del valor de la colaboración entre instituciones, entidades y vecindario para tejer memoria e identidad compartida. Una iniciativa que demuestra que la historia de un pueblo se construye, día a día, con la voz y la memoria de su gente y con la implicación de los más jóvenes.