La entidad País Rural ha propuesto que todos los municipios del futuro Parque Natural de las Montañas de Prades, Poblet y la Sierra de la Llena tengan representación en la junta rectora, el órgano de gobierno del parque. De esta manera, plantean que 23 pueblos afectados por el espacio natural tengan voz y voto, todos excepto Cornudella de Montsant (Priorat), que ha declinado formar parte.
Esta demanda se la trasladaron a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, en una reunión la semana pasada. La propuesta de la Generalitat es que los municipios solo tengan tres representantes. A través de un comunicado, País Rural asegura que también expresó "dudas" sobre algunas de las limitaciones recogidas en el plan de protección.
Concretamente, en supuestas limitaciones en ámbitos como la gestión forestal, la prevención de incendios, las actividades agrarias o la recuperación de cultivos. También reclaman que cualquier régimen de protección sea compatible con las actividades tradicionales y con la soberanía de las comunidades locales.
En cuanto a la junta rectora, además de los municipios, País Rural quiere que tengan representación entidades agrarias, forestales, ambientales, empresariales, cinegéticas y culturales del territorio, "con criterios claros y públicos". El decreto del Gobierno ya fija todos estos perfiles.
La propuesta de la Generalitat sí que difiere en cuanto a la representación de los municipios, con solo tres portavoces. Dice que la junta estará formada por una persona en representación de cada uno de los ocho municipios centrales del espacio y rodeados completamente por el parque (Prades, Vilanova de Prades, La Febró, Capafonts, Arbolí, L'Albiol, Mont-ral y Vilaplana), una persona en representación de cada uno de los cinco municipios con mayor representatividad territorial en términos de superficie total aportada al parque y relevancia demográfica (Montblanc, Vimbodí i Poblet, Cornudella de Montsant, Alcover, y la Pobla de Cérvoles), y finalmente, una persona en representación conjunta de los once municipios siguientes: Juncosa, Ulldemolins, Vilaverd, la Riba, Porrera, Alforja, l'Aleixar, la Selva del Camp, l'Espluga de Francolí, Vallclara y el Vilosell.
País Rural también defiende que el sistema de voto esté ponderado en tres bloques (Generalitat, ayuntamientos y sociedad civil) con un tercio por cada uno, "para garantizar el equilibrio y la corresponsabilidad". Asimismo, defienden que la presidencia y vicepresidencia sean escogidas desde el mismo territorio y no "impuestas" desde la administración. Por ahora, el decreto de la Generalitat señala que la misma junta rectora será la encargada de escoger estos dos cargos.