La consejera Ramos ha presentado al pregonero como “embajador impagable de la Cultura no sólo de Tarragona sino de todo el país, su talento ha sido, es y será la mejor carta de presentación de nuestra Ciudad”. Ramos ha hecho repaso a su trayectoria profesional como actor, director, músico, guionista, promotor, gestor, docente e incluso dibujante: “Eres la radio, la tele, la madrina Josefina, La Cosa Nostra, Plats Bruts, en Palomino, el Colectivo de Teatro Necesario Trono Villegas, la Sala Trono, la Gramola de la iaia y no acabaríamos”
A continuación, Oriol Grau ha leído el Pregón emocionado por el honor y responsabilidad que éste conlleva. “En los últimos años, el Ayuntamiento ha tenido la gentileza de nombrarme Tecler de Honor, Perpetuador, y ahora, Pregonero", y dirigiéndose al alcalde Viñuales ha continuado "compartimos el amor incondicional por Tarragona, este tarraconismo ha sido la auténtica y poderosa razón por la cual acepté el encargo de pregonero”.
El pregonero ha comenzado recordando las fiestas de Santa Tecla de su infancia, como “la mínima expresión” y el resurgimiento de éstas con la llegada del primer ayuntamiento democrático, cuando se quería una fiesta para la gente de aquí”. Oriol Grau ha puesto en valor la recuperación de aquellos elementos de la cultura popular, entre muchos, la recuperación del baile hablado de Dames i Vells en 1981.
El Pregonero ha recordado también sus inicios como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Tarragona Josep Ixart, donde se formó, y sus primeros pasos, con tan sólo diecisiete años, en el baile hablado de Dames i Vells, ”la muestra de teatro popular más genuinamente tarraconense que tenemos desde 1514”. Oriol Grau ha tenido un recuerdo especialmente emotivo hacia su grupo y ha explicado “en esta primera escuela de teatro de calle que es el baile de Dames i Vells, he aprendido el oficio de hacer reír, que tantas satisfacciones me ha dado en la vida”. El Pregonero ha finalizado reivindicando el mundo del teatro y “un proyecto cultural como se merece esta ciudad”.
Oriol Grau Elías ha querido cerrar su pregón con cuatro ruegos a todos los tarraconenses y tarraconenses a partir de las palabras de cuatro pregoneras tarraconenses anteriores a él: la primera del Ayuntamiento Democrático, Maria Aurèlia Capmany, donde hacía un llamamiento a vivir la fiesta; un segundo ruego basado en las palabras de su antecesora Agnès Busquets donde reclamaba “nutrirse de Cultura todo el año”; un tercer ruego de la mano de la poetisa Montserrat Abelló por el uso de la lengua catalana; y la última demanda, citando a la Pregonera del año pasado, la periodista Danae Boronat, ha sido “borremos para siempre las desigualdades de género y acabemos de una vez por todas con los feminicidios. ¡Nos queremos vivas!”.
A continuación, alcalde y pregonero han ondeado la Senyera en el balcón y han encendido la mecha que ha dado inicio a la tradicional Tronada, a cargo de la Pirotecnia Martí, de Borriana (Plana Baixa).
