Coincidiendo con el Día de Sant Jordi de este año, el Ayuntamiento de Constantí ha editado un opúsculo dedicado a los actos de celebración de los 700 años de la llegada del Brazo de Santa Tecla al municipio. Hace justo un año se organizaban toda una serie de actos conmemorativos para celebrar el histórico acontecimiento que se produjo el 17 de mayo de 1321, cuando tuvieron lugar la llegada solemne de la reliquia del brazo de Santa Tecla a la ciudad de Tarragona. El brazo, proveniente de Armenia, fue trasladado hasta el puerto de Salou, y de allí llevado a Constantí, donde estuvo un tiempo hasta que el 17 de mayo de 1321 fue trasladado hasta la catedral de Tarragona en solemne procesión.
Durante todo el mes de mayo del año pasado Constantí organizó una programación propia de actos conmemorativos que culminaron con la histórica fiesta de celebración del 14 de mayo de 2022. Una jornada festiva sin precedentes que llevó hasta Constantí parte del Séquito Popular festivo de Tarragona para participar de una extraordinaria y simbólica procesión por las calles del municipio. Se trataba de una celebración de gran relevancia histórica, ya que esta fue la segunda vez en la historia de la fiesta tarraconense que una parte importante de su séquito popular se trasladaba fuera de la ciudad. Acompañados de los elementos del Séquito Popular de Constantí, hicieron un recorrido por las calles del pueblo que históricamente formaron parte del recorrido que hizo la reliquia ahora hace justo 7 siglos.
Además, durante todo el mes de mayo del año pasado tuvieron lugar actividades relacionadas con el traslado del Brazo de Santa Tecla como una Caminata Popular desde Constantí hasta Tarragona con visita a la Catedral, la presentación de un cuento infantil, una charla histórica y una representación teatral a cargo de Les Forques Teatre”.
La excepcionalidad y el carácter histórico de estas celebraciones se ven reflejadas en esta publicación que cuenta con la colaboración de personalidades como el alcalde de Constantí, Óscar Sánchez; el comisario del proyecto Santa Tecla 700, Salvador Fa; el rector de la Parroquia de Sant Feliu, Mn. Antoni Pérez de Mendiguren; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Constantí, Dolors Fortuny; el director de Les Forques Teatre, Marc Cardó; y el gestor cultural, Oriol Nicolau.
