La ocupación turística en la Costa Dorada y las Tierras del Ebro durante la campaña de Navidad se ha situado entre el 50% y el 60%. Así lo asegura el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, quien destaca que la demarcación sólo contaba con un 20% de los establecimientos abiertos.
Como es habitual, las zonas de interior han sido las que han concentrado las cifras más altas de ocupación, de hasta el 70%. Los alojamientos de la costa no han superado el 40%. En campings como l'Ampolla Platja (Baix Ebre) han colgado el cartel de completo durante la semana de Fin de Año. Guardià confía en que este 2023, el sector mejorará las cifras de 2022, un año que ha sido todavía "de recuperación".
El portavoz de la FEHT ha destacado el aumento del turismo deportivo durante los meses de otoño e invierno. Guardià asegura que se trata de un sector que no para de crecer y tiene mucho recorrido porque aún se representa un "porcentaje muy bajo". Guardià cree que la temporada no puede alargarse "sin sentido" y que los establecimientos también necesitan unos meses para "parar" e "invertir" en su negocio.
En la misma línea, se muestra el propietario del camping Ampolla Platja, Álex Ema, quien destaca el coste que supone alargar la temporada. "Abrir y alargar la temporada significa mantener la plantilla y asumir más costes de luz, agua y gas", explica Ema.
Sin embargo, desde hace tres años, Ema y su equipo mantienen el negocio abierto hasta después de las fiestas de Navidad, convirtiéndose en el único camping del delta del Ebro que continúa con la persiana subida pasada la temporada de verano, una situación que, sumada al buen tiempo de este año, ha propiciado que el camping 'Ampolla Platja' haya alcanzado el 100% de ocupación entre el 26 de diciembre de 2022 hasta el 1 de enero de 2023.
Ante los buenos datos de ocupación registrados, Ema, que también forma parte de la Asociación de Campings de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, asegura que los propietarios del resto de campings de la zona también se plantean este año "abrir, al menos, hasta la castañada".
Un 2022 de "recuperación"
El sector turístico de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro cierra un 2022 con unas cifras positivas y "muy similares a las de 2019", según apunta el portavoz de la FEHT. La inflación ha provocado que, a pesar de alcanzar unas cifras cercanas a las de antes de la pandemia, "las cuentas de explotación de las empresas –y los beneficios– estén por debajo" que antes de la covid, ya que "todo ha costado más dinero".
Guardià confía en que a lo largo del año, las empresas del sector puedan llegar a superar las cifras de 2019, tanto en lo que se refiere a la ocupación como en la rentabilidad económica.
