Ocho de cada diez tarraconenses reclaman que no es "fácil" conseguir cita con el médico

La consulta tenía el objetivo de saber si las infraestructuras existentes están bien ubicadas, si es necesario ampliarlas o mejorar los recursos humanos y materiales

channels4 profile
27 de noviembre de 2025 a las 18:06h

Un 82,8% de la población tarraconense considera que no es "fácil" conseguir cita con el médico de cabecera en el sistema de salud público en Tarragona, y un 92,8% cree que la ciudad no dispone de suficiente personal sanitario para garantizar una "buena atención". Son dos de los datos que se desprenden de la encuesta elaborada por la Plataforma del Camp de Tarragona per la Sanitat Pública que se ha presentado este jueves por la tarde. Han participado más de 800 vecinos de los barrios de Ponent, Nord y Llevant de Tarragona. Un 76,1% de las respuestas señalan que la sanidad privada está "cubriendo las necesidades que debería atender la pública".

Este jueves por la tarde se presenta en l'Antiga Audiència una encuesta sobre el sistema sanitario público en Tarragona, impulsada por la Plataforma del Camp de Tarragona per la Sanitat Pública y que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Tarragona (FAVT).

La consulta tenía el objetivo de saber si las infraestructuras existentes están bien ubicadas, si es necesario ampliarlas o mejorar los recursos humanos y materiales. El 82,3% de las respuestas destacan que no es "fácil" conseguir cita con el médico de cabecera en el sistema público, frente a un 15,4% que apunta que sí. A la pregunta "¿piensa que la sanidad pública en Tarragona dispone de suficiente personal sanitario para garantizar una buena atención?", el 92,8% se decantan por el "no".

El 76,3% de los encuestados indican que en Tarragona no hay "suficientes" hospitales para atender a toda la población, frente a un 14,7% que cree que sí son suficientes y un 9,1% que no lo sabe. Además, un 72% de la ciudadanía considera que los servicios de urgencias no funcionan "correctamente", frente a un 19,1% que indica que sí lo hacen.

Sobre el edificio del hospital Joan XXIII, los porcentajes son bastante igualados. Un 45,8% dice que las instalaciones no se están "utilizando adecuadamente" para atender las necesidades de la ciudadanía, mientras que un 44,4% cree que sí.

Otra cifra que desvela el cuestionario es que un 79% de los tarraconenses piensan que los Centros de Atención Primaria (CAP) no son "suficientes" para cubrir las necesidades de la ciudad. Un 12,2% indica que sí lo son. Sobre las instalaciones sanitarias, el 51,6% considera que no están "bien distribuidas" por los diferentes barrios de Tarragona, y un 30,3% está conforme con la situación.

Asimismo, un 55,8% destaca que las instalaciones de los centros públicos no son "adecuadas y modernas". De hecho, el cuestionario revela que un 84,6% de los encuestados piensan que en los últimos años la inversión en infraestructuras sanitarias públicas en Tarragona no ha sido "suficiente".

En otro orden, un 87,1% de los encuestados manifiestan que en Tarragona no hay "suficientes" residencias públicas para la gente mayor. Para terminar, un 76,1% de los vecinos han respondido afirmativamente que la sanidad privada está "cubriendo necesidades que debería atender la pública".

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído