Objetivo Cambrils 2027: Klein instaura la paz y un rumbo dentro del gobierno, pero los conflictos laborales vuelven a aflorar

El efecto del paso al lado de Camí Mendoza y la posibilidad de una coalición NMC-PSC marcarán el ritmo en las próximas elecciones municipales de Cambrils

23 de mayo de 2026 a las 07:00h

Expectativa en Cambrils. Después del desbarajuste del cuatripartito y el harakiri del PSC, parece que se ha instaurado cierta paz en el seno del nuevo gobierno tripartito, conformado por Nou Moviment Ciutadà (NMC), el PP y el mismo PSC. La situación política mantiene los conflictos laborales a la orden del día. Aun así, han conseguido que el gobierno no parezca una olla de grillos y al menos sacar adelante dos presupuestos. Parece básico, pero en Cambrils (y también en España) estos mínimos ya son toda una heroicidad. 

 

Cambrils, en transformación

En poco más de un año, el gobierno liderado por Oliver Klein ha fijado el rumbo y ha puesto en marcha una “revolución urbana” en varias arterias de la ciudad. La remodelación integral de la calle Orquídies comenzará a finales del mes de mayo, se espera tener la transformación del entorno del mercado y el mismo equipamiento listo para finales de año o principios de 2027, las obras de la avenida Baix Camp avanzan a buen ritmo y se está trabajando en el proyecto de la avenida Diputació, que podría ser la gran obra del próximo mandato. 

Además, la financiación para acabar el Auditori parece cada vez más cerca. Hay dos vías principales que ahora mismo tiene el Ayuntamiento sobre la mesa y que podrían ser compatibles. Una es el futurible plan de choque de equipamientos culturales que se podría llevar a cabo con los nuevos presupuestos de la Generalitat y la otra es la Llei de Barris que ha reactivado el Govern catalán. Cambrils se quedó a las puertas de conseguir la financiación en la primera convocatoria y confían en recibir estos fondos que incorporarían el Auditorio entre otras propuestas. 

Finalmente, el antiguo trazado ferroviario toma forma con el impulso del TramCamp y la Via Verda. A pesar de que Adif ha perdido los seis millones de los fondos Next Generation, en principio esto no afecta la obra y este mes de mayo se debería firmar el convenio entre el consistorio y la empresa estatal. 

 

Los trabajadores continúan en pie de guerra

La nota menos positiva llega por el apartado laboral. La Relació de Llocs de Treball (RLT) continúa siendo el quebradero de cabeza del ayuntamiento cambrilense y se ha cobrado una nueva víctima política. Después de las idas y venidas en el anterior ejecutivo, Mar Espanya asumió las competencias de Recursos Humanos y parecía que se iba por el buen camino. Aun así, Mar Espanya tuvo que dar un paso al lado en el mes de febrero para evitar una nueva huelga y fue el alcalde quien asumió las competencias. 

Ahora parece que a las puertas de la Fira de Cambrils los trabajadores podrían volver a la huelga, mientras que el alcalde defiende que se está avanzando en la aplicación de la RLT de manera progresiva. 

 

¿Cómo llegan los partidos?

El mapa de partidos se ha movido poco y probablemente la incógnita más interesante que queda por descubrir es saber si NMC y PSC exploran finalmente la vía Salou. En la capital de la Costa Daurada, Pere Granados y los socialistas sellaron en 2023 una coalición encabezada por el alcalde salouense que sumó votos para el PSC en la Diputación. En el caso de Cambrils, cuando Alfredo Clúa hizo implosionar el gobierno por la imposibilidad de sumar mayorías, el rumor de un futuro pacto de coalición entre el partido de Oliver Klein y los socialistas cogió fuerza. De momento, el tema no ha dado mucho más de sí. 

Quien ya ha decidido su candidata para 2027 es Esquerra Republicana. Camí Mendoza debía ser la alcaldesa el último año de mandato gracias al acuerdo cuatripartito antiKlein, pero la desaparición de aquel gobierno envió a los republicanos a la oposición. Con este contexto, la exalcaldesa ha decidido dar un paso al lado y dejar la política municipal. El testigo lo tomará Neus Càrdenas, que afirma que en Cambrils hacen falta “nuevos liderazgos”. 

En cuanto al resto de partidos, hay poco movimiento. El PP quiere marcar perfil liberal con la cartera de Hacienda de Chatelain, mientras que Junts ha apretado el acelerador y es quien está haciendo una oposición más dura y frontal en el municipio del Baix Camp.