La Diputación de Tarragona y los diez consejos comarcales de la demarcación impulsan una nueva edición de los Planes de Empleo, que proporcionarán trabajo durante 6 meses a un total de 50 personas y mejorarán entornos naturales y urbanos en el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès. Por segundo año consecutivo, se priorizarán las actuaciones en los municipios más pequeños (de menos de 5.000 habitantes).
Este mes de diciembre se han iniciado los trabajos de mejora del entorno en las diez comarcas de la demarcación. En cada una de las comarcas trabaja un grupo de 5 personas que se encontraba en situación de desempleo.
Los proyectos, con una duración de 6 meses, se han diseñado con la colaboración de los consejos comarcales y tienen en cuenta las necesidades de los municipios, sobre todo las de los más pequeños con una población inferior a los 5.000 habitantes.
Algunas de las actuaciones que se realizarán en toda la demarcación serán la limpieza y desbroce de caminos para mejorar su seguridad y disminuir el riesgo de incendios, la reparación de señales y vallas de seguridad, la mejora y mantenimiento de mobiliario urbano o el acondicionamiento de diferentes espacios públicos, entre otros. La Diputación ha destinado un total de 713.000 euros para la realización de los 10 planes previstos para el 2022-2023.
Formación complementaria para mejorar competencias personales y profesionales
Las personas integrantes de los Planes de Empleo Comarcales recibirán formación complementaria dirigida a mejorar sus habilidades personales y profesionales y a favorecer la posterior inserción en el mercado laboral.
Además, al finalizar el plan, la Diputación también les ofrecerá orientación laboral y apoyo en la búsqueda activa de empleo y les hará un seguimiento para evaluar su situación laboral.
Los Planes de Empleo Comarcales se enmarcan en el Plan de Fomento del Empleo de la Diputación de Tarragona, una iniciativa que la institución puso en marcha en 2013 y que después de 9 años se ha consolidado como una herramienta fundamental para la creación de empleo mediante proyectos ocupacionales distribuidos por todo el territorio. Desde 2013 hasta ahora se han beneficiado de los Planes de Empleo Comarcales un total de 471 personas.