Este viernes, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, expulsó del pleno del Ayuntamiento a unos cincuenta vecinos del municipio -principalmente del grupo vecinal Pro Llevant- que protestaban por el nuevo albergue juvenil de la Generalitat en la zona de la Ciutat del Repòs. Como ya informó La Ciutat, el siguiente paso era una votación popular sobre esta misma cuestión.
Cientos de vecinos se han desplazado este sábado a Cala Romana para votar sobre el proyecto. El resultado, como era de esperar, ha sido claro a favor del "no". Manuel Jesús, miembro organizador de la plataforma, declara "ha sido una concentración intensa" y "con una participación muy alta" desde las 10.00 horas hasta las 20.05 de la tarde ininterrumpidamente.
Un 97,2 % de los votantes se ha pronunciado a favor del "no", un 1,4 % ha estado a favor del albergue y un 1,4 de las votaciones han resultado nulas. En cuanto a las opciones alternativas que se proponían, la mayoría se muestra a favor de la construcción de un centro sociosanitario (incluyendo un nuevo CAP, residencias y otros centros de tipo sociosanitario) con un 59,4% de los votos.El mismo Pau Ricomà se dirigió a los vecinos de Boscos i Llevant en una carta, exponiendo los aspectos positivos de la construcción del albergue, pero la plataforma Pro Llevant continuó defendiendo que se les debería haber consultado primero y que la construcción del centro para jóvenes en situación de riesgo psicosocial conlleva aspectos negativos.