Situada en Bonavista, la nueva residencia de la Fundació La Muntanyeta se prepara para recibir a los primeros usuarios el próximo 17 de febrero. Hemos podido acceder al interior de un edificio que no solo destaca por su arquitectura luminosa y accesible, sino porque sitúa Tarragona a la vanguardia de la asistencia a personas en Cataluña.
El proyecto, con una inversión superior a los 13 millones de euros, se ha erigido en un solar de 15.000 m² cedido por el Ayuntamiento. El edificio resuelve una de las angustias históricas de las familias, la falta de plazas y la incertidumbre del futuro.
"Y cuando nosotros no estemos, ¿qué?"
Esta es la pregunta que ha perseguido durante décadas a los padres y madres de la asociación. Francesc Tarragona, presidente de la Fundació La Muntanyeta, se mostraba visiblemente emocionado durante la visita: "Esto es un trabajo de 50 años de las familias. Hay padres que han llorado de emoción al ver el edificio".
Según el presidente, el nuevo equipamiento da respuesta al gran temor del relevo generacional: "El edificio genera una seguridad importantísima a los padres. Saben que el día que ellos falten, sus hijos estarán bien atendidos y podrán continuar su ciclo de vida en las mejores condiciones". Ha destacado la "calidez, la luz y el bienestar" de un espacio que no será cerrado, sino que nace con la voluntad de ser abierto al barrio de Bonavista y a la participación comunitaria.
Un cambio de modelo: como un hogar
El nuevo centro supone un cambio de paradigma asistencial. El edificio dispone de 60 plazas distribuidas en cinco unidades de convivencia de 12 personas, equipadas con habitaciones dobles e individuales, salas de estar y cocina propia para garantizar un ambiente doméstico.
Pero la gran novedad radica en su capacidad sanitaria. Joan Maria Adserà, director general de la Xarxa Santa Tecla, explica que el proyecto inicial se detuvo por la crisis económica, un hecho que, paradójicamente, ha permitido reformularlo para adaptarlo a las necesidades actuales y a las nuevas leyes estatales y autonómicas. "No se trataba solo de hacer una residencia para vivir siempre, sino de dar respuesta a necesidades temporales y médicas", detalla Adserà.
Unidad de Atención Intermedia pionera en el Estado
Dentro de las instalaciones, destaca la creación de una Unidad de Atención Intermedia ubicada en la planta baja. Este servicio está diseñado para ingresos temporales de personas con pluridiscapacidad que sufren procesos de salud agudos, convalecencias o situaciones diferentes
"Los hospitales generales no tienen espacios adaptados para el confort y las necesidades específicas de estos pacientes", explica Adserà. Esta unidad, dotada con tecnología médica, pero con un entorno amable, es pionera en Cataluña y en el Estado. Permitirá que usuarios externos puedan ingresar temporalmente para recibir tratamiento sin perder su entorno especializado.
Espacios comunitarios y habitaciones sensoriales
Además de la zona residencial, el complejo dispone de un área de tratamientos ambulatorios especializados (fisioterapia, logopedia, hidroterapia, sala multisensorial). Todo ello, rodeado por jardines y zonas de aparcamiento, con recorridos accesibles y pérgolas para disfrutar del exterior.
Con la apertura inminente, la nueva Muntanyeta se consolida como un equipamiento de primer nivel que, tal como dice su presidente, "hará que Cataluña se sienta orgullosa".
