El martes 30 de septiembre a las 10 de la mañana, todos los teléfonos móviles inteligentes que se encuentren en las veguerías de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Penedès recibirán un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil.
Los aparatos que estén en estas zonas, aunque los lleven personas que estén de paso por carretera o ferrocarril, recibirán el siguiente mensaje de texto: "PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte", seguido de un enlace a una encuesta de valoración. El mensaje se enviará en catalán, castellano e inglés y estará acompañado de un sonido estridente diferente del resto de sonidos del teléfono.
En el caso de la veguería del Penedès, el mensaje se enviará a la población de las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y parte de la Anoia. Las personas que no quieran recibirlo deberán apagar el teléfono o ponerlo en modo avión. Protección Civil ha remarcado que no es necesario llamar al 112, ya que se trata sólo de una prueba.
El sistema de envíos masivos a teléfonos móviles permite una difusión generalizada en muy poco tiempo. Sólo se utilizará en casos de emergencia grave en que la autoridad de Protección Civil determine que es necesario dar instrucciones a la población, como por ejemplo confinamientos ante un accidente químico o unas inundaciones, o bien acciones que se deben evitar.