El sector cultural aún enfrenta retos importantes en toda Europa. La crisis climática, las medidas sanitarias y la era de la comunicación digital han supuesto —y suponen— cambios en el consumo cultural y en la estructura del sector.
Además, se añaden los desafíos inherentes a las iniciativas culturales: establecer estructuras humanas funcionales y eficientes, crear redes entre organizaciones que permitan trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes, diseñar espacios seguros, accesibles y para todos, etc.
Asimismo, hay que tener en cuenta aquellas cuestiones transversales en todas las iniciativas, culturales o no, como hacer un uso adecuado y estratégico de las redes sociales o disponer de mecanismos para hacer realidad un concepto o una idea.
Para dar respuesta a estas necesidades, el grupo de investigación en comunicación de la URV Asterisc ha lanzado, conjuntamente con seis organizaciones europeas, una plataforma digital con siete herramientas gratuitas para artistas y personas que trabajan en el sector cultural.
Esta página web es el principal resultado del proyecto europeo Inpact (Innovative Partnership for Artistic and Cultural Transition) que se ha llevado a cabo en España, Francia, Italia, Grecia, Hungría y Lituania.
Financiado por el programa Erasmus+, esta iniciativa comenzó a principios de 2021 y se han organizado actividades para crear herramientas útiles para el sector artístico y cultural en cuatro transiciones globales: la digital, la ecológica, la democrática y la socioeconómica.
“La idea fue crear y poner a disposición unas herramientas prácticas y originales para que artistas y trabajadores y trabajadoras culturales puedan adaptarse a los nuevos tiempos y los resultados han sido mejores de lo que nos esperábamos”, explica Cilia Willem, investigadora del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV y coordinadora del proyecto en Cataluña. Los recursos, inicialmente disponibles en inglés, se han traducido a siete idiomas, incluyendo el catalán.
Las herramientas elaboradas van desde encuestas para medir las huellas ambientales de las actividades culturales –con sugerencias para reducir su impacto— hasta una guía para utilizar las redes sociales de manera efectiva y creativa para ganar visibilidad.
También hay juegos para estimular la discusión sobre la gobernanza en el sector cultural, historias de artistas que inspiran a organizar actividades en el espacio público, procesos para materializar ideas en realidades y consejos para crear red entre artistas y organizaciones. Finalmente, un directorio con más de 50 herramientas gratuitas para artistas independientes y creadores de contenido completa el proyecto y les ayuda en sus actividades diarias.
El lanzamiento de la plataforma tuvo lugar el sábado 26 de noviembre en el Centre d’Art Cal Massó, en Reus, en un evento que incluyó el taller “Redacción y Gestión de proyectos artísticos y culturales”, a cargo de Nani Blasco, gestor cultural y productor audiovisual. Una sesión de citas rápidas con los participantes con la intención de tejer red concluyó la presentación, a la que asistieron una treintena de personas.
