La Empresa Municipal de Transportes Públicos de Tarragona (EMT) ha lamentado los "actos vandálicos" cometidos contra los autobuses en el segundo día de huelga total. Una cincuentena de vehículos han aparecido con los cristales de los retrovisores pintados de negro y los piquetes han lanzado huevos contra algunos de los autobuses, que han tenido que volver a las cocheras para que fueran limpiados, lo que ha agravado el retraso de los servicios mínimos. "Estos actos son delictivos y haremos las investigaciones necesarias para depurar responsabilidades", ha dicho el presidente de la EMT, Jordi Fortuny. Ante las acciones de los piquetes, ha reclamado un diálogo responsable y ha asegurado que han atendido todas las peticiones del comité que se encuentran dentro del marco legal.
Desde la EMT han lamentado que los servicios mínimos se han visto afectados por la acción de los piquetes y han denunciado que las pintadas y el lanzamiento de huevos contra autobuses -que hacían el recorrido por el barrio de Sant Salvador- han puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los usuarios. "Respetamos el derecho de huelga de los trabajadores, pero igual de importante es este derecho como el de garantizar el derecho de la ciudadanía de recibir unos servicios mínimos el día de huelga del transporte público, un servicio esencial para la población", ha manifestado Fortuny.
En cuanto a las negociaciones, el presidente de la EMT ha remarcado "el esfuerzo" negociador de las últimas semanas y ha lamentado que en la reunión de este martes no se llegara a ningún acuerdo en la cuestión retributiva. "El único punto que no se ha podido aprobar es el incremento del salario base que pide el comité de huelga, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado lo impide", ha sostenido. De hecho, apunta que el aumento del salario base y en consecuencia del importe correspondiente a las antigüedades es un aspecto "inasumible" por la empresa porque comportaría superar el umbral máximo del 2% establecido por la ley presupuestaria estatal.
Según la EMT, se ha acordado que se comprometen a realizar las acciones necesarias para obtener la dotación del personal estructural pertinente dentro de la legalidad y a garantizar un mínimo de nueve plazas estructurales de servicios auxiliares. También se ha alcanzado un consenso a la hora de atender las discrepancias existentes sobre la forma de cálculo de la jornada laboral anual añadiendo un total de 21 horas a recuperar en beneficio del trabajador y al solicitar inmediatamente un dictamen para la mejora de las instalaciones de las cocheras, así como al dar un tratamiento homogéneo al sistema de complemento de IT para cubrir hasta el 100% de las retribuciones fijas.
Más jornadas de huelga
Por su parte, el comité de empresa de los trabajadores de la EMT se ha mostrado sorprendido por las pintadas porque recuerdan que en las cocheras hay vigilancia. Asimismo, han desmentido que los piquetes de los empleados hayan retenido o inmovilizado los vehículos que hacían el servicio este jueves por la mañana. Además, se desvinculan totalmente del lanzamiento de huevos. Después de dos reuniones con la empresa, dicen, siguen esperando una respuesta a sus peticiones y acusan a la EMT de mentir a la ciudadanía. La plantilla ya prepara nuevas jornadas de huelga que se realizarán entre los días 19 y 22 de abril.