Nueva consulta vecinal por el futuro de la Ciudad Residencial

07 de septiembre de 2022 a las 08:15h

El proyecto de la Ciudad Residencial ha levantado fuertes críticas desde que se conocieron algunos de sus detalles. Frente a la denunciada falta de información y el rechazo de parte del vecindario a la propuesta de la Generalitat, la Plataforma Pro-Llelvant ha convocado una consulta vecinal para todos los ciudadanos que se encuentren en la zona de Monnars, Solimar, Escorpí, Entrepins y Pinatells de la ciudad de Tarragona. La pregunta escogida: SÍ/NO Estoy de acuerdo en que la Ciudad Residencial se convierta en un albergue.

La esperada consulta tendrá lugar este sábado día 10 de septiembre en el Centro Cívico de Asociaciones de Monnars de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Como en las otras ocasiones, no se trata solo de un "sí" o un "no", sino de pronunciarse a favor de una alternativa al proyecto: centros sociosanitarios, centros educativos o centros deportivos.

La plataforma Pro Llevant se ha encargado de dar voz al vecindario y ofrecer alternativas al proyecto del albergue. El principal inconveniente, según ellos, es que las nuevas instalaciones atraigan un tipo de turismo no deseado y perturben la buena convivencia en el barrio.

En este sentido, ya han llevado a cabo varias acciones. La más destacada fue la entrada de más de un centenar de vecinos al Pleno del Ayuntamiento, donde fueron expulsados por la Guardia Urbana por supuesto desorden. Por otro lado, han llevado a cabo una serie de votaciones en diferentes zonas de Tarragona.

¿Qué se hará en la Ciudad Residencial?

El proyecto de la Ciudad Residencial, que recibirá parte de los fondos europeos Next Generation, se trata en un principio de un albergue juvenil dedicado a la salud mental. Una noticia que la Consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, presentó como "un centro de referencia donde se desarrollen proyectos piloto en torno al bienestar emocional de los jóvenes, y también de respiro a familias y a turistas".

Aunque algunos grupos de Wahtsapp y el mismo Presidente de la Asociación de Vecinos señalaban que podrían ir personas con conflictos sociales o menores extranjeros no acompañados. Información que impulsó la consulta.

Según palabras de Pau Ricomà, el proyecto supone una transformación buena "para el vecindario de Llevant y para toda la ciudad". A pesar de ello, la construcción del albergue se ha topado con el fuerte rechazo de los vecinos de la zona y de la oposición de Tarragona. Se trata, pues, de un asunto cada vez más complicado para el gobierno tarraconense.