El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización. En esta ocasión para conseguir que las familias de Roda separen el aceite doméstico usado, para reciclarlo, en lugar de tirarlo por el desagüe.
El acto de lanzamiento de la campaña será el 27 de octubre, de 9 a 13h, en el mercado semanal. Durante la campaña se distribuirán 2500 embudos, los cuales se adaptan a las botellas de agua o de refresco vacías, para ir guardando el aceite de cocina utilizado. Una vez llena hay que taparla bien y depositarla en uno de los contenedores de recogida que hay en el municipio: en la plaza Doctor Pujol, en las calles Roure, Josep Carner, Rosalia de Castro, Enric Borràs, Sínia, en la Deixalleria y en el Ayuntamiento. Las familias podrán pasar a buscar su embudo por el Ayuntamiento, a partir del viernes que viene, en horario de 9 a 14 horas.
Reciclar el aceite utilizado es muy sencillo, a la vez que muy necesario por sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Un litro de aceite tirado por el fregadero puede contaminar hasta 1000 litros de agua, y cuando se tira por el fregadero, este aceite llega al mar, a los ríos y a los acuíferos, afectando a los ecosistemas naturales. También provoca atascos y malos olores en las tuberías de las casas. Se puede reciclar cualquier tipo de aceite: oliva, girasol, de latas en conserva.
El aceite usado se puede reciclar para producir biocombustible y también glicerina, la base de muchos productos de cosmética y de los jabones. Reciclando este residuo se disminuye la producción de CO2 y, por lo tanto, se lucha contra el cambio climático.
El material editado para la campaña ha sido subvencionado por la Diputación de Tarragona.